22 de setembre 2006

I festival BiCine


|CASTELLANO|
Magnífica la iniciativa de ValenciaEnBici y ValenciaWatch que en la Semana de la Movilidad nos han ofrecido cortos, largometrajes, escenas la historia del cine y videoclips con la bicicleta como protagonista.
Bolso y bocata en la cesta ... coloco la dinámo para dar luz ... diez minutos pedaleando ... aparco la bici ... entramos en CaRevolta ... sillas verdes y una mesa en el centro ... cervecitas y patatitas ... cine y acción con el bocata entre manos!
Todo empieza con unas imágenes de cine en las que la bicicleta es la protagonista. Freak se ha de ser para poder hacer esta gran muestra de escenas, aunque quizás más freak se debe ser por ir a verlas. De todas maneras, me gustó mucho que la música escogida para ambientar esta selección fuese la canción Tranqui tronqui de Sergio Makaroff, en la que explica su desventura después de descubrir que un yonqui le ha robado la bici. Parece mentira, pero hace un tiempo atrás me crucé con Makaroff por la Diagonal de Barcelona. En este sentido creo que Sergio me ganó: AlegríaDeLaHuerta en el asiento trasero de un coche 0 - SergioMakaroff montando en su bicicleta 1. Quizás ahora ganaría yo la revancha.
Con una melodía instrumental una pequeña escena me cautivó. Intentaré describirla. Japón ( si mis dotes de adivinación en términos fisonómicos no me fallan). Un semáforo en rojo. Los coches se impacientan a la izquierda esperando el verde. En la derecha un grupo de ciclistas urbanos esperan pacientemente. A la cabeza un chico. Por detrás se abre paso una chica y se posiciona en primera fila al su lado. Él se avanza un poco y la mira. Ella con su mirada al frente vuelve a avanzarle un poquito. Él de nuevo, sin apartar su vista le adelanta. Ella con esa seguridad que desprende vuelve a adelantarlo unos centímetros. El semáforo se decide a cambiar de color. El haciendo eses unos metros más allá, ella sin cambiar su mirada al frente le sigue. (Lo podéis ver aquí, y aquí otro)
Desternillante el sketch de los Monty Phyton llamado Bycicle Repair Man donde el héroe de la Humanidad es un flaquísimo mecánico de bicicletas.
Pasamos a un antiguo, antiguo, antiguo cortometraje en el que el aun anónimo Frank Zappa nos deleitaba con una dudosa simfonía al tocar diferentes partes de dos bicicletas. Podría calificarlo de curioso.
Machuca (2004), es el nombre de la película con la que culminó la última jornada del BiCine. Película chileno-española en la que Machuca y Gonzalo, pobre y rico, se encuentran en los meses previos al golpe de estado militar de Pinochet. Machuca junto con otros niños pobres tienen la opción de tener una educación de calidad gracias al rector del Colegio Saint Patrick. Esta iniciativa pretende que las diferencias ya exitentes entre ricos y pobres no sean tan grandes permitiendo la opción a una buena educación. A través de la bicicleta de Gonzalo se puede ver como crece la amistad entre los dos niños. Esa bicicleta roja con freno de pedal ... lo que yo daría por tener una como esa de mi talla! Finalmente Pinochet arrebata el poder a Allende y con ello la amistad se resquebraja. Se pierde, pero no por los acontecimientos históricos sino porque los niños pasan a ocupar otra vez las posiciones que les dicta el destino.
Vaya película y menosmal que nos fuimos para el mítico Pinball a tomar la última cerveza. El pub más cojonudo de Valencia donde escuchar y bailar ritmos funk, pop, bossanova, ye-yé, power pop ... Todo para comprobar como era la nueva temporada Erasmus en la ciudad.

Bueno, os dejo aquí abajito la letra de la canción de Makaroff:


Tranqui tronqui

Fue un Jonki en la plaza Real
que cariño le tenia
la bici me llevaba y me traia
si lo pillo le machaco
lo poco que tenga se lo saco
le coloco un par de mecos
no me importa si lo dejo seco
que dura es la vida, hermano
me quede con el candao en la mano
y mientras te canto mis penas
la bici va rodando por sus venas
con ella no me confundia
sabia siempre lo que hacia
la gimnasia no era magnesia
ni el tocino velocidad
me he quedao super cortao
porque la queria de verdad

La noche siguiente tenia
el cumpleaños de Lucia
llegue un poco derrotao
como si me hubieran apaleao
mis amigos me animaron
en la espalda me palmearon
en eso llego Luis Gervoz
y me dijo la Makaroff
le conte lo que me habia pasao
y que estaba un poco amargao
y el me dijo:"Tranqui, Tronqui,
que no te amargue la vida un Jonki.
Mañana te pasa por casa
y te dejo mi bici, oye que pasa"
Y en eso llega Julia Carrasco
tomando guapamente el frasco
me dijo:"tengo una y te la presto
mira que facil se arregla esto"
Y ahora en casa tengo dos
la de Julia y de Luis Gervoz
con ellas no me confundo
me deslizo por el ancho mundo
la gymnasia nunca es magnesia
nie el tocino velocidad
estoy encantado de la vida
porque tengo amigos de verdad
Tranqui tronqui, Sergio Makaroff (1996)


2 comentaris:

  1. Me encanta tú sección dedicada a las bicicletas.
    sketch: reparador de bicicletas

    ResponElimina
  2. Muchas gracias Casposo por este link. No se me había aocurrido buscarlo en YouTube.

    Efectivamente es este ... qué bueno por favor!!

    ResponElimina