29 de setembre 2006

Para que viaje EVA! - Drexler presenta en Valencia

|CASTELLANO|
Viernes 22 de Septiembre de 2006 ... hace cinco días que tengo el nuevo CD 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y ya casi me sé todas las canciones.

Desde que compré el CD también tenía en mis manos una entrada exclusiva para la ver la presentación que hacía de su disco en el Fnac San Agustín de Valencia. Aunque fui pronto para ir a buscar sitio, mi ingenuidad hizo que solo me pudiera colocar en la mitad de la cola.

Jorge Drexler, magnífico él, nos agradeció ese cumpleaños feliz cantado a voz de las 200 personas que estábamos presentes. Ese chiquillo después de la dureza y trajeteo del último año estaba allí para presentarnos ese disco lleno de sentimientos y con menos ciencia de lo que nos tenía acostumbrados y que a mi tanto me gusta. Lo que me gusta de Jorge es la facilidad que tiene el solo y su guitarra de llenar todo el ambiente y crear esa atmósfera que te transporta. Él con su guitarra ... golpes en la guitarra, voces en un micrófono ... graba, distorsiona, repite, .... ahí tiene sus bases. Él solo se basta y se sobra. La audiencia cantando por lo bajini, haciendo coros, viendo sus reacciones, sus juegos con la voz y las distancias ... Maravilloso maestro Drexler. Nos deleitó con canciones del nuevo disco y de su anterior trabajo Eco:
  • La vida es más compleja de lo que parece
  • Soledad
  • Eco (Eco, 2005)
  • Hermana duda
  • Guitarra y vos (Eco, 2005)
  • High & Dry
  • Todo se transforma (Eco,2005)
  • Inoportuna
  • Transoceánica
Después del concierto de 45', aun más íntimo que el concierto de hace dos años en la Sala Salamandra de Hospitalet del Llobregat, nos dedicó su tiempo para firmarnos los discos, hacerse fotos y sobretodo prestarnos atención. Yo no sé si es por su deformación profesional, no de músico sino de médico otorrinolaringólogo, se mostró como un hombre paciente y capaz de escuchar.

¿Qué tal Eva? - Jorge me mira y espera que le explique.
Pensándolo después creo que era como si estuviese pasando consulta. Él te escucha, toma notas mentales de todo lo que le explicas, interacciona y entonces plasma en una frase lo que tu quieres recibir de él. Lo conocí ya con su lejano disco Sea (2001). CaraA de una cinta, compartida con Jabier Muguruza que ocupa la CaraB. Después llegó la compra del disco original. Cual fue mi sorpresa cuando dijo: Interesante ... - mientras se acariciaba la barbilla. Me dijo que Jabier es gran amigo suyo y que se lo comentaría. Buena combinación, os la recomiendo. Esa cinta Drexeruza me ha acompañado en todos mis viajes de tren Barcelona/Lleida, que no fueron pocos. Una cinta que me relaja y me dice mucho. Así que el médico Drexler decidió que este 12 segundos de oscuridad debía viajar también, como podéis ver en el autógrafo. Le pedí otro en el disco y este me lo reservo para mi.

Mi último deseo y comentario que le hice fue:
Jorge, nunca dejes la ciencia de lado.


10 comentaris:

  1. Qué suerte entablar conversación con el Doctor Drexler. Él sí que resuelve mis dudas con sus canciones. Son como pequeñas píldoras para la melancolía. Con su disco voy por momentos. Mi preferida por ahora es Hermana duda, ¡cuánto dice en tan poco!
    Ojalá venga por Málaga, aunque lo dudo profundamente. Es una de las personas a las que más admiro, no sólo por sus discos, sino por su forma de ser.

    Señora de la Huerta (por cierto, hay una actriz norteamericana que se llama paz de la huerta), creo que mis titubeos van a ir a más. Acaban de prestarme en dvd la que dicen que fue la obra maestra de ese señor Allen (Annie Hall). Así que creo que seguiré con mis traumas y, e, y hmmm, dudas.

    ResponElimina
  2. Que bueno Jorge Drexler. Desde hace mucho sus canciones me acompañan también, canciones sin artificios y que van directas a donde tienen que ir...
    Te devuelvo la visita con muchíiiisimo gusto y me pongo a curiosear en el acto.
    He estado leyendo tu perfil y varias cosas me llaman la atención pero comento sólo una: Que bueno es "el antropólogo inocente". Cuantas risas y cuanto se aprende!
    Un besillo.
    perito en lunas (www.blogs.ya.com/despuesdelalluvia)

    ResponElimina
  3. Vaya, te doy mi enhorabuena por haber alcanzado una comunión espiritual tan completa con alguien de la categoría artística y personal de Drexler.
    Sin duda escucharle 'pensar en voz alta', fuera incluso del escenario, debe ser una experiencia interesante desde muchos puntos de vista.

    ResponElimina
  4. Ai, Drexler, une tantas almas ...

    Señor Suburbia, encomiéndate a la virgencita de los imposibles y quizás el Doctor Drexler irá a Málaga a visitarte. Por cierto, vas a necesitarlo si no paras de ver pelis del maestro Allen.

    Perito en lunas, El antropólogo inocente fue ese libro que inocentemente debíamos leer para la evalucación de Antropología dentro de la asignatura de Filsofía en 3º de BUP y que hizo que como dices riese, aprendiese y pensase. Cuantas veces me lo he leído? No recuerdo.

    Picard ... un altre descobriment que encara has de fer. Del mestre Drexler sempre hi ha coses per aprendre (Picard ... otro descubrimiento que aun debes hacer. Del maestro Drexler siempre tendrás cosas que aprender).

    ResponElimina
  5. "Aunque fui pronto para ir a buscar sitio, mi ingenuidad hizo que solo me pudiera colocar en la mitad de la cola." JAJAJAJA... anécdota que ha venido a mi memoria inmediatamente. Cuando presentó Llueve en la fnac de Valencia (en el 97 o 98) fui con una de mis compis de piso. Había una cola de la leche. Pero justo cuando pasábamos por la puerta, la abrieron, y allá que entré y mi compi detrás de mí. No lo hice adrede. No sabía que eso era la cola. No suelo ser tan desconsiderada, pero ocurrió así :)

    Yo también lo descubrí en una cinta de cassette. Verano del 96. Una de mis mejores amigas me grabó "Vaivén".

    ResponElimina
  6. Pues eso sí fue una colada en toda regla ;) Que entrañables las cintas de casette y que entrañable que aun haya gente que se pasee por mis antiguos posts y más en los de Drexler que me emocionan tanto. Hace dos fines de semana me sorprendió un grupo de amigos que se reune solo una vez al año para tocar algunas versiones y empezaron el concierto con dos canciones de Drexler, se me caía la baba y aun más cuando una de ellas era nada más y nada menos que Todo se transforma a la cual también tengo dedicada un post ;) Gracias por pasarte alegría

    ResponElimina
  7. Hay una explicación de esta visita por aquí. He pinchado en "cantautor" para ver que había, ya que yo compongo :P

    ResponElimina
  8. Me encantan los cantautores, aquellos que hablan sobre la vida, los que transgreden, los que imaginan mundos... y me cantan en la oreja. ¿Compones? Me interesa el tema, musicas letras tuyas, letreas músicas...mmmm... me interesa! ¡Explícame! ¿Te podré escuchar algún día?

    ResponElimina
  9. Ya haremos coincidir bicicletas un día, para cantar y para hacer alguna que otra ruta, ¿no? ;)

    Las alegrías cuando se encuentran, se multiplican

    ResponElimina
  10. Me encanta, me encanta... alegrías al cubo!! Por lo pronto hoy iré a Anari en el OCCC, por si te apuntas a escuchar un poco de vasco ;)

    ResponElimina