03 d’octubre 2006

M'estic fent gran?

pic from Paranoid

|CATALÀ|
La típica broma de felicitar a algú quan ha encertat una cosa que sembla evident però que a voltes pot semblar complicada és mereixedora d'un gallifante. Meravellós animal imaginari format per un gall i un elefant.
Segons una enciclopèdia internàutica, el gallifante el defineix com a:

Animal imaginari creat per Miquel Obiols, mig gall mig elefant que era la unitat de puntuació del conegut programa de TVE "Cosas de Niños" en el que els nens de de les llars d'infants definien, a la seva manera, un concepte qualsevol, per a que els concursants ho esbrinessin.

També és un cognom italià.

Vaja, que aquest matí m'he adonat que m'estic fent gran, que tinc relació amb persones que no van veure aquest programa i que no saben el que és el meravellós i innocent gallifante.


|CASTELLANO|
La típica broma de felicitar a alguien cuando ha acertado algo que parece evidente pero que a veces puede parecer complicada se merece un gallifante. Meravilloso animal imaginario formado por un gallo y un elefante.
Según una enciclopedia internáutica, el gallifante se define como un:

Animal imaginario creado por Miquel Obiols, medio gallo medio elefante que constituía la unidad de puntuación en un conocido programa de TVE "Cosas de Niños" en el que los niños de guardería definían, a su modo, un concepto cualquiera, para que los concursantes lo adivinaran.

También es un apellido italiano.

Vaya, que esta mañana me he dado cuenta que me estoy haciendo mayor, que tengo relación con personas que no vieron este programa y que no saben lo qué es el maravilloso e inocente gallifante.


7 comentaris:

  1. Qué recuerdos. Tanto tiempo ha pasado ya? Yo quiero volver a ser niño. Un gallifante para mí. Interesante definición la que hacen. Cómo que imaginario. Es que no existen? Ojalá vuelva algun programa parecido.

    ResponElimina
  2. Me encantaba ese programa!! Ya ni me acordaba de los gallifantes :)

    Respondiendo a tu pregunta... creo que el personaje del vecino en "Lo que sé de Lola" transmite todo su mundo a la perfección así que supongo que el director se sentirá más que orgulloso...

    Si la tienes en la lista ves a verla, porque aún no la he podido comentar con ningú.

    Adéuu!

    ResponElimina
  3. lo que llega a influenciarnos la televisión en nuestras vidas. molt divertit el programa.

    ResponElimina
  4. Cordons ara que ho dius jo tambè m'estic fent gran doncs m'agradava molt el "gallifante" ara no hi ha cap personatge semblant oi?

    ResponElimina
  5. Xato ... crec que en algun programa han inclos algun petit espai semblant, però no un sol programa la manera de fer d'aquell concurs. Una pena perdre aquella innocència. Ah, per cert, qui em va fer sentir gran era el queesposidesquena (Creo que en algún programa han incluido algún espacio parecido, pero no un solo programa que funcionase igual que aquel concurso. Una pena perder esa inocencia.)

    ResponElimina
  6. Me encanta esta palabra y el significado que se pretendía expresar con ella: Nada hay como la imaginación de un niño.

    Esta es una de esas palabras (como 'supercalifragilísticoespialidoso' también)que me gusta usar cuando hago según qué comentarios con amigos y/o en 'círculos íntimos', como diría JoseMari ... Así que apoyo la moción de Alegria: Todas las generaciones tendrían que poder conocer lo que representan cosas como los gallifantes.

    Si me permitís, sólo añadiría una cosa más. Quienquiera meterse en la imaginación de un niño para leer a través de ella una crítica social al mundo de los adultos, le recomiendo absolutamente una maravillosa obra de un aviador y escritor francés de principios del siglo XX, Antoine de Saint-Exupéry: "El Principito".

    En ella, y a través de los ojos de un pequeño príncipe, este héroe de la temprana aviación francesa creo que captó, a mi modesto entender, exactamente todo el espíritu que la palabra 'gallifante' pretende reflejar.

    Animaros! El asteroide B-612 os está esperando ...

    ResponElimina
  7. Curiós escoltar això de "fer-se gran" en persones joves. No recordo haver-me sentit gran tant jove, o potser és que sóc tant gran (jo sí) que ja no me'n recordo. I per cert els gallifantes no son imaginaris, jo n'he vist.

    ResponElimina