18 de novembre 2006

Abenduak 29 - Jabier Muguruza

Abenduak 29 designed by Pedro Balmaseda

Me ducho, me visto, me pongo mis bambas amarillas ... pero salgo al balcón y empieza a llover. Cambio de planes, las limoneras se quedan en casa y me pongo las trekking naranjas ... entre cítricos anda el juego. ¿Que se puede esperar de un día que empieza así? Aunque me gustan los días bajo la lluvia, en general no se espera nada más que mantenerse seco.

Un misterioso pajaros y gigantes deja un comentario en el blog diciendo que Jabier Muguruza esta hoy en Valencia. ¡Pero cómo puede ser eso! ¡Y no me da más información! El destino juega conmigo. Mis habilidades con Google no dan de si. Suerte que tengo de ti, Albert, y resulta que Jabier Muguruza presenta su último disco Abenduak 29 (29 de Diciembre) en el Octubre CCC en Valencia. No me lo pienso y decido ir, mi pobre poder de convicción solo arrastra conmigo a una alemana, Louisa, y una italiana, Paola. Las tres bajo la lluvia nos dirijimos al concierto ... y no podía ser de otra forma tratándose de un cantautor vasco.

El Octubre CCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània) es un centro cultural impulsado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster (IJF). El Octubre se ubica en el edificio conocido como El Siglo, antiguamente fueron unos grandes almacenes. El Octubre CCC pretende hacer una apuesta firme por el resurgimiento de la cultura y la sociedad del país desde una perspectiva nacional y de progreso. Hace pocas semanas que se inauguró así que aun están haciendo retoques.

El auditorio tiene capacidad para unas 130 personas, nos sentamos de la mitad para a delante. Un auditorio pequeño, acogedor, intimista, cómodo ... ideal para recibir una lección de sensibilidad, sentimientos, poesia, melodías, música. Detrás mio se sienta Miquel Gil, ex-componente de Al Tall y que ya hace un tiempo camina con seguridad en solitario. Me emociono, pero cinco minutos antes del inicio comenta que tiene una entrevista en una radio y se debe ir (la antena siempre la tengo a punto). Qué pena, le hubiera dicho que me llegó al corazón su concierto de este verano en Les Santes de Mataró junto a la Orquestra Àrab de Barcelona ... pero no ha podido ser.

Más puntual de lo normal ... Ángel Unzu a la guitarra, seguido de Mireia Utzerinjauregi a la voces celestiales entran por la izquierda del escenario. Tomán sitio y sin más espera entra Jabier Muguruza a la voz y acordeón. Casi sin mediar palabra empiezan con la primera canción. Después de la primera canción explica de quién es el texto, qué significa, porqué lo ha escogido, qué le sugiere, nos traduce alguno o todos los versos y percibe las sensaciones de todos nosotros. Así con todas y cada una de las canciones, parte de ellas de su último disco, otras de sus discos anteriores. La declaración de intenciones se plantea entorno a la cotidianidad y las pequeñas cosas que forman y dan sentido a la vida, según Jabier, su país adolece de darle demasiada importancia a cosas que se encuentran en los altos vuelos. Con esto permite que me pueda introducir fácilmente en historias que describen las sensaciones respecto a la lluvia (Iritziak Euriaz), la redacción de un niño italiano (Benino Edo Benito), descripciones de la vida (Joshua's Lullaby), la anorexia afectiva vasca (Maite Zaitut, Ez), la aceptación del fracaso (Kontzertuak Frakaso Egin Du), los milagros que suceden en el mejor sitio de la casa (Bainugelako Miraia), los sentimientos hacia la vida después de un atentado (Bizitza, Bizitza Da), lo que hay más allá del hilo telefónico (Erantzungailuen Dendan), la chica que se enfrenta al reto de salir con la txapela al Alarde de Irún, la generosidad de la amistad o la fragilidad de una vida corta (El doctor).

Jabier Muguruza me gusta.
Me gusta su manera de mirar a izquierda y derecha antes, durante y después de cada canción para buscar la complicidad de Ángel y Mireia.
Me gusta la manera con la que les dedica sonrisas y guiños que destilan un ha salido perfecto, ahora te toca a ti, que a gusto estoy, lo has hecho de maravilla ... bueno, esto es interpretación propia.
No necesito que Jabier explique lo de la voz de ángel de Mireia, lo he sentido instantáneamente. Por otro lado, Ángel le da ese toque con guitarra que acaba de completar la atmósfera. Aunque siempre un toque de acordeón no está mal, muy bueno Jabier.
Me gusta su criterio y sensibilidad para escoger textos, musicarlos y cantarlos. Me gusta Bernardo Atxaga.
Me gusta que vaya dónde vaya Jorge Drexler esté presente, y en este disco pone voz a Bitzitza Bizitza Da (La vida es la vida). Sí, Jorge ya me dijo que era curioso que Sea (Jorge Drexler, 2001) y Hain guapa zaude (Jabier Muguruza, 2001) compartieran mi cinta de los viajes (leer mi post previo Para que viaje EVA! - Drexler presenta en Valencia) y esta vez se ha cerrado este momento compartido entre los dos.
Me gusta cerrar los ojos y oir vasco, una lengua tan extraña pero que a la vez para mi es tan melódica, quizás en la voz de Jabier.
Me gusta su sinceridad y su manera de hacer que sientas que estás compartiendo el mismo instante con él.

No me gusta que mi bolsillo, después de actualizar mi discografía drexleriana, va a tener que volver a sufrir para aumentar mi muguruzanismo. Por suerte, esto le dará a mi corazón más alegrías que penas.

¡Con tan poco se puede transmitir tanto!

Abenduak 29 designed by Pedro Balmaseda


3 comentaris:

  1. Lo mágico de transmitir tanto con tan poco, con melodías sencillas, incluso con palabras que no llegas a entender, lo más difícil de hacer. Admirable todo aquel que lo consigue. Y también usted lo ha transmitido en este texto. Saludos cordiales y enseñe esos coloristas utensilios para el pie, que dejará (supongo) rastro limonero y naranjero por toda la ciudad.

    ResponElimina
  2. vaya sorpresa, esto no me lo habías comentado... y se nota que has investigado sobre sus letras...

    un abrazo.

    ResponElimina
  3. Señor de la Suburbia, muchas gracias por su comentario, realmente es impresionante cuando palabras ininteligibles pueden llegar a emocionarte (hay trampa porque antes nos explicaba alguno de sus significados).

    Senses & Nonsenses, me gusta sorprender! Pues la verdad es que, aunque para algunos no tenga mucho sentido, siempre he tenido curiosidad por el euskera. Llegué de mano de la música folk de Oskorri y poco a poco me moví hacia los cantautores. Jabier Muguruza me robó el corazón por su manera de cantar pero tambien por el criterio al escoger los textos que musica. No he investigado tanto sobre sus letras, pero es que todas las que he oído hasta ahora, por una cosa u otra, merecen mucho la pena. En las 7 calles compramos un disco compuesto por canciones de tres voces de tres territorios y tres mares diferentes pero que tienen una gran fuerza: Jabier Muguruza, Miquel Gil y Narf. El disco se llama Mundo café... una pena que no hicieran el Mundo café con leche ;)

    ResponElimina