31 de gener 2007

Un poco de AYOG

Quim Gutiérrez, Goya'07 al actor revelación,
en una fotografía del programa de TV3 Silenci!



Leyendo posts por la blogosfera en los últimos días me he estado currando algunos comments en blogs muy amigos (Yo no maté al cine y Dissimulat) y en fóros amigos (amicsrac.net). He decidido que feina feta no fa destorb ... por lo que copio y medio arreglo lo que he ido escribiendo por estos mundos virtuales sobre los Premios Goya'07.

A ver por partes … y hoy estoy muy cansada así que no sé como saldrá esto … por un día que trabajo ya tengo derecho a estarlo.

La gala pues estuvo bien aunque hubo una cosa que no me gustó especialmente. ¿Por qué tuvieron que apretujar de esa manera a los ganadores de los cortos de ficción, animación y documental? Los ningunearon con premeditación y alevosía. Ahí donde está la cantera y los minimizan con lo cortitos que ya son.

La Pe, el Pe y su Vo me la traen floja y aun más sus problemillas con la Maura y con la Academia. Por favor, a estas edades y que aun vayan con estos jueguecitos de niños.

El laberinto del fauno, pues se llevó los premios técnicos y aunque fue la que se llevó más Goyas ... fue un poco perdedora.

Alatriste se quedó triste, la gran perdedora. Por lo único que me sabe mal es por Pérez-Reverte como persona que me gusta mucho. Solo he leído de su bibliografía Territorio comanche y tengo que reconocer que en aquella época me marcó, un libro rápido de leer.

Salvador quizás era una peli que frente a tanta gran producción no llegó a encontrar su sitio. Quizás tratase un tema que hasta la fecha no se había dado tanto a conocer como lo tenemos presente en Cataluña y finalmente es un tema aun peliagudo en este país y esta sociedad que sigue sin acabar de condenar lo condenable. Una música buenísima que se quedó por el camino. Mejor guión adaptado, y como decía Lluís Arcarazo: es que el libro de Lluís Escribano (de dónde se adaptó) lo tenía todo. Respecto al Goya al mejor actor … no diré nada, solo dar las gracias a Corbacho por el guiño y permitir que se le hiciera un homenaje a Salvador dedicándoselo a sus hermanas, las que tanto siguen luchando porque la revisión del consejo de guerra hecho a Salvador Puig Antich y su posterior asesinato por garrote vil . [[Argggg …. qué putada que no se lo dieran a Daniel Brühl]]

AzulOscuroCasiNegro qué decir de una peli pequeña, ópera prima que se ha llevado 3 de sus 6 nominaciones. Una peli que da mucho y se ha sabido colar entre tantas películas grandes. Una peli que dice mucho y con un final que después de tantos meses me sigue haciendo pensar. Debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones. Mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación. Creo que se la podría calificar de la película revelación de los Goya'07.

Lo mejor de la gala fue ver a Quim Gutiérrez recogiendo su Goya al actor revelación. Por dos cosas:
1. Porqué en Cataluña lo hemos visto crecer como actor, a la vez que nosotros crecíamos. Junto con Biel Duran en Salvador se han convertido en unos actorazos como la copa de un pino.
2. Porqué fue el único que demostró encima del escenario que es un actorazo. Se sabía el discursillo de pe a pa y con todos los nombres que enumeró. Lo dijo con sentimiento, tal sentimiento que me transmitió y estuve a punto de derramar una lagrimilla. Me emocionó! Ahí se vio la talla de actorazo que tiene. Quizás todos los actores que estaban allí deberían mirar que incluso en su Gala deberían hacer gala de lo que implica su profesión.

No me quiero dejar a La educación de las hadas que recibió premio a la mejor canción original ... que por cierto, Bebe, al igual que Juan Diego, habían bebido un poco, no? No me suelen gustar los cuentos pero esta película rebosaba sentimientos y Ricardo Darín, el niño y el resto de los actores estaban excelentes.

Última cosa que no me quiero dejar … ellos sí se dejaron de nominar y dar premios a la mejor peli para mi del año: TU VIDA EN 65′.


Daniel Brühl y Tristán Ulloa en Salvador




6 comentaris:

  1. a ver si tiene suerte el equipo del laberinto del fauno y tienen más suerte, y mira que todo aquel que la ha visto me la ha dejado muy bien aunque me da un poco de pereza ir a verla.

    La verdad es que me temía que Salvador fuera la gran perdedora, película, actriz y director estaban ya atorgados antes de empezar la gala por ejemplo, aunque si creía (y QUERÍA) que Brühl ganara el de major actor.

    Eché de menos alguna nominación a mejor actor revelación a alguno de los actores de Tu vida en 65', o para Eduard Fernández o Montse Germán a actor/actriz. Una pena porque son dos grandes pelis.

    ResponElimina
  2. De esta semana no pasa que no vea tu vida en 65', ya que insistes (insistís) tanto, algo tendrá. La verdad es que en los goya se olvidaron de otras muchas pelis, pues haciendo repaso de todo lo estrenado, han nominado a muy pocas películas. Han arriesgado poco y han ido a lo fácil, a satisfacer el ego, cada vez mayor, de Almodóvar obviando la oportunidad de apostar por otras temáticas o por directores jóvenes.

    En fin, pero sólo son premios que se dan entre ellos, con la cantidad de intereses y favores que hay tras ello. Para cuándo unos premios, en condiciones del público (de hecho, la peli más valorada por el público, de las nominadas, es SALVADOR (7.7 en filmaffinity))

    Ah, es verdad, muy feo lo que hicieron con los cortometrajistas, se puede ir rapido pero sin abusar, en vez de tantos anuncios, que lo hagán del tirón y verán que pronto terminan.

    ResponElimina
  3. Con ánimo de añadir algo de leña al fuego: ¿Los premios Goya no son premios de la academia española de cine? Rara vez son nominadas películas en otros idiomas fuera del castellano, es más, estoy seguro de que han sido nominadas más películas en inglés que en catalán, vasco o gallego. Pero no sólo es una cuestión de "victimismo lingüístico", también las producciones andaluzas, canarias, etc. (salvo Solas, faltaría más) han sido sistemáticamente excluidas de los premios. Más aún, premios como el de mejor documental a La silla de Fernando, un documental de colegas, pone bien a las claras el índice de automplacencia de este tipo de premios.
    Entiendo que el cine es un lenguaje universal y puede serlo sin renunciar a sus orígenes geográficos, pero llama la atención cómo año tras año los cineastas "periféricos" son dejados de lado. Y lo peor es que encima nos creemos los premios y les damos bola.

    ResponElimina
  4. Lovesick, totalmente deacuerdo. Yo,la verdad, cada me dicen menos esta clase de certámenes.

    ResponElimina
  5. Me encanta tu blog y lo que comentas sobre los Goya es muy acertado. Salvador no obtuvo la recompensa merecida.

    He leído unos cuantos "artículos" de los que has publicado por aquí y me gusta mucho tu forma de escribir. Pero lo que más me gusta del blog es el equilibrado biligüismo.

    Si no et fa, res afegeixo el teu blog als links del meu, per tenir-ho ben a mà.

    Petons ;)

    ResponElimina
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y por hacerme pensar en ello. Está claro que si ya poco le dieron a las pelis pequeñas, como iban a pensar en Tu vida en 65' o en Ficció.

    En realidad aparezco por aquí para dar la bienvenida a la musa ambulante. Me gusta tener chicos deambulando por aquí ... pero qué mejor que tener una mujer experta en la deambulación dándose un paseo por la Alegria.

    Muchas gracias por poner tu link, tenlo tan a mano como quieras ;)

    Respecto al bilingüismo ... bueno, en realidad pretendía ser trilingüe, pero es un poco difícil cuando lo que quiero es explicar lo que siento. Difícil expresar mis comidas de olla en inglés. Poco a poco la Alegria se ha ido castellanizando. De hecho esta época de casi dos años que me tiene en Valencia está haciendo mucho daño a mi bilingüismo. Las reglas que me he puesto es que escribo en la lengua en la que me viene la inspiración y según lo que siento. Si se da en catalán, siempre lo traduzco al castellano ... eso sí, a veces meto morcillas y cambio un poco el texto ... es como si fuera una segunda versión ;)

    Bienvenida de nuevo!

    ResponElimina