18 d’abril 2007

Apadrinando azulete

Azul Aragonés by Digirichy (6.1.2005) in Ojo Digital


Entre despertar, dormir, volver a soñar y de nuevo despertar durante un buen número de veces esta mañana, me ha sorprendido una cosa. En uno de los apuntes culturales que hacían en MúsicaEs3 (Radio3) han hablado de una iniciativa que culminará el próximo lunes 23 de Abril, Diada de Sant Jordi en Cataluña y día del libro a nivel mundial. Se trata de la campaña que están llevando a cabo la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y la Escuela de Escritores por la que promueven que los internautas apadrinen palabras en vías de extinción y den sus razones. Ya han participado en esta iniciativa personas conocidas de las letras pero también usuarios anónimos de la red como tú o yo. Estas se recogerán en una reserva de palabras conjuntas donde se podrán consultar a partir del 23 de abril. De esto ya estaba informada, pero lo que realmente me ha sorprendido y despertado de mi letargo matinal ha sido que la escritora Carme Riera, una de las padrinas de honor, haya apadrinado la palabra azulete. Su razón es que se trata de una palabra en desuso tanto en catalán como en castellano y su definición es que era el aspecto de color azul que se les daba a las medias de seda blanca y otras piezas de vestir.

Pues sí, la cosa hoy va de azulete. Me he emocionado en oír la palabra azulete. Yo no soy de la época en la que se usaba el azulete para dar color cuando se encalaban las paredes de las casas, pero la casa de mis abuelos paternos en Cañizar del Olivar (comarca Cuencas Mineras, Teruel) sí lo ha estado. Con el paso del tiempo ha perdido la viveza del azul, pero aun se le ve un aire de él. En el dintel de algunas ventanas, por suerte, aun se conserva ese azulete eléctrico que recuerda los momentos en los que fueron pintados años ah. Siempre me había gustado y cuando hace unos años se hicieron unas reformas interiores, para hacer parte de la casa un poco más habitable, se debía decidir el color de las paredes. Junto a mi tía hicimos frente común para que esas paredes interiores se volvieran a pintar con azulete. Aunque las paredes fueran alisadas y nuevas tenían que impregnarse de aquel pasado teñido de azulete en el que habían vivido mi padre, mi tío, mis tíos y mis abuelos.

7 comentaris:

  1. Hola Alegría, por aquí ya hemos hecho los deberes con la web en catalán... ¿tú ya has apadrinado? ¿para cuando? mientras tanto esperaremos cariacontecidos, alicaídos e inanes.

    Ah! por cierto, la mía es SORRUDA ;-)

    ResponElimina
  2. Pues ésta va dedicada, además de apadrinada: SINDÉRESIS

    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Gracias por hacer lo que yo aun no he hecho, ooops!

    Por partes...
    @funciunari-u: he buscado sorruda en el DIECv.2

    sorrut -uda
    adj. [LC] D’índole closa i poc tractable.

    Pero que te ha pasado a ti por la cabeza para apadrinar esta palabra? Aunque tengo que reconocer que me gusta mucho la sonoridad.


    @azogue: he buscado sindéresis en la RAE

    sindéresis(Del gr. συντήρησις).
    1. f. Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente.


    No sé si lo he entendido bien, me la has dedicado? Si es así muchas gracias, en caso negativo también muchas gracias porque no la conocía.

    ResponElimina
  4. Hola Alegría, pues mira, has acertado el 50%, por un lado la sonoridad, por otro que cada vez se usa menos y para acabar que la cara de alguien que conoces se pone así cuando la despierto en el sofá :-)

    PD.- Ups! las tres opciones suman más del 100%, ¿no? Si es que ser de letras és lu que té.

    ResponElimina
  5. Of course que te iba dedicada :D

    Otro abrazo,

    ResponElimina
  6. Hola Alegria de mi tierra!!!

    Impresionantes los comentarios.
    Un abrazote

    EMM
    PS: confirma'm q açò funciona bé...estic ara en cap de semana provant el que m'explicares! ptons

    ResponElimina
  7. A ver cuando nos invitas a Cañizar del Olivar perla!!!
    Ptons
    ÍTACA

    ResponElimina