17 de juliol 2007

Bajo el aspersor



El verano, y la lluvia se disipa de manera inversamente proporcional a como lo hace el calor. Hace dos días que a las diez de la mañana ya estoy sudando y me fatigo de manera inesperada. Parece que el veranito de gota de sudor está empezando a asomar, pero que no cunda el pánico porfavor, esperemos que la desertificación total no llegue hasta el verano que viene. El margen derecho del carril bici tiene césped y esta mañana estaban los aspersores repartiendo finas gotas de agua a la siempre sedienta hierba. Me ha venido a la cabeza aquel día que se encendieron justo en el momento que pasaba y uno de ellos, manipulado seguramente por un adolescente con las hormonas desequilibradas, me apuntó directamente a todo el cuerpo. El viento hizo lo suyo, pero la suave primavera no pudo conseguir que se secase mi ropa antes de llegar al trabajo. Esta mañana a mi paso estaban los gorrioncillos tomándose un baño, a la vuelta están las palomas torcaces bebiendo de los profundos charcos que hay en el carril bici. Recordaba cuando nuestro profesor Miquel Pujol en PAE (Producción Agrícola Ecológica) y SPV (Sistemas de Producción Vegetal) o Raúl Fanlo en Sistemas de Producción Animal, Bovino y Ovino nos enseñaban que los campos polifitos* son menos exigentes en agua y permiten tener producción vegetal mucho más continua, además que un buen rebaño de ovejas o terneros controla la altura de la masa vegetal. ¿Por qué tener que mantener estos prados verdes tan exigentes en agua en la ciudad? Sería quizás mucho más conveniente tener prados polifitos en medio de la ciudad, que podamos ver diferentes tonalidades de verdes, florecitas de diferentes colores, tener vegetación todo el año y quizás le saliera a cuenta al ayuntamiento un rebaño de ovejas.


* Prado polifito: calificativo que se aplica a las comunidades pascícolas que están constituidas por varias especies.

8 comentaris:

  1. Ains! esa humedad de Valencia. El Veranito pasado me hizo sudar bastante... lo cual me recuerda... ains esa horchata!!!

    Habrá que volver!!!

    No se queje usté, que el miércoles pasado me hicieron pasar por Sevilla y me quedé sorprendido de la cantidad de gente que usaba los carriles bici. Y no porque no haya, que los hay, si no por hacía 42 grados a la sombra. Eso sí, sombra hay. ;)

    En referencia a las ovejitas, es una solución que andábamos planteando por el curro. Nuestro problema es como aparentar ser respetuosos con el medio ambiente a la vez que combatir los arbustos. La solución de las ovejas se descartó, en su lugar se contrató a una empresa cuyo nombre lo dice todo : agricultura de precisión. Van a plantar especies que no crezcan más de 40 cms y acabarán con las restantes. Asín todos contentos menos las ovejas. (Aquí son más de vacas retintas y toros)

    No me enrolló más. Eso sí, me encanta el césped mojado por la mañana.

    ResponElimina
  2. A mi me encantaría meterme un aspersor por la oreja, irme a una planicie desierta y darle al grifo para sacar de mi cerebro los malos rollos y que se evaporasen, los muy C~@€#€¬¬¬...

    Bon dia pel matí!

    ResponElimina
  3. Gracias Alegria por la aclaración final. Uno, en su incultura enciclopédica, no tenía ni pajotera idea de lo que eran los "prados polifitos" estos ... claro que, en el siglo XXIV, estamos viajando todo el santo día de una galaxia a otra y nos queda poco tiempo para volver a Gaia -la Madre Tierra- a contemplarlos.

    En fin, coincido contigo en que eso de pasar con la bici al lado de los aspersores de riego es toda una experiencia. Es más, si mis dos bits de memoria no me fallan, creo haberte referido alguna vez una historia personal similar ...

    No le tengas en cuenta al adolescente lo de sus hormonas, jeje. Adolescente que sería. No sé, quizás querría saber qué era eso de 'Miss Bicicleta Mojada'... ;-)

    Un besote bien grande desde por aquí arriba.

    ResponElimina
  4. @mizerable, si es que hacía tiempo que no me ponía en plan reivindicativo y ayer me dio por eso. Sí, sí, sí... horchata de la buena!! Hace poco descubrí la crema de chufa y qué rica! Qué caña eso de los arbustos que no crecen más de 40cm, debe ser un estilo bonsai pero un poquito más grande, no? Son este tipo de cosas que me hacen pensar... tengo una amigo, Xals, que su proyecto final de carrera en Alemania estaba relacionado, si no recuerdo mal, con la búsqueda la vegetación que absorbiese más ruido entre las vías de los tranvías. Bueno, aquí la gente corta los tubos de escape de las motos para hacer más ruido. ¿A ver quién gana a cazurro?

    @Rafa Porcar, sobretodo no salpiques por favor!!

    @Picard, muy bueno! Pues que pena que en el futuro no haya prados polifitos o no se pueda disfrutar de ellos :( Ah, y de los adolescentes no me hable, que tengan las manos quietecitas ;)

    ResponElimina
  5. que bueno lo de vivir en una seta, nena!!!
    te echaba de menos!!!!

    te vinieron bien los duendes, no?

    un beso en verde.
    un sueño de horchata.

    ResponElimina
  6. Ja se m'ha passat , els nervis i la calor estiuenca... :P

    Ara mateix vaig a possar-me a tir de l'aspersor, per refrescar...

    ResponElimina
  7. @Amandine, eh que sí que está guai lo de la seta!! Yo también te hecho de menos pero al bolet hace menos de una semana que le llega tarifa plana, cuando le llegue el invento del ADSL espero poder pasar más por tu bitácora. Los duendes nos vinieron muy bien, te los devolví pero creo que estaban tan fatigados que aun no se han despertado y por eso no has notado su presencia. Suerte tengo de conocer a tan buena persona que me deja sus duendes. Gracias de nuevo. Casi que prefiero un sueño verde y un beso de horchata ;)

    @Rafa, això mateix, a refrescar-se... que bé l'airet que entra per la finestra!

    ResponElimina
  8. Ei, te contesto al comentario que dejaste en mi blog, que me ha molado mucho el tuyo:

    Yo estuve en esa situación de becario unos cuantos años, y salí escaldado de la experiencia universitaria: la endogamia, falta de reconocimiento de los méritos en el trabajo y sí en el peloteo y mi ausencia de espiritu trepador me llevaron a esa decisión
    Aqui no se dan cuenta que la investigación es la base para un futuro mejor: no en abstracto, sino para una economía mejor basada en procesos de alto conocimiento. Se prefiere invertir en ladrillo y turismo, porque resulta más vistoso y da pan enseguida...
    El hambre pues para los que arreen por detrás

    ResponElimina