08 d’agost 2007

Yo (2007) de Rafa Cortés y Àlex Brendemühl


Cartel de Yo (2007, Dir. Rafa Cortés)

Yo

La identidad

¿Quién soy yo? ¿Quién creen que soy yo? ¿Puedo verme objetivamente? Aunque cambie yo, ¿los demás cambiarán también su visión de mi?

Hace unas semanas vi la película Yo (2007) de Rafa Cortés y Álex Brendemühl. Me hace pensar en la adolescencia, cuando uno se está formando a si mismo. Esos momentos en los que uno forma su persona lejos de lo que los otros, los más cercanos, han pensado que uno es. En este caso Hans, sin comerlo ni beberlo cree sentirse inmerso en la piel de Hans, el anterior jardinero de Tanca. De la misma manera que Tanca no es Tanca, pero el hecho de vivir en Sa Tanca le da el honor o la desgracia de soportar ese nombre en sus espaldas. Pienso en el momento que interiormente te das cuenta que ya no eres lo que siempre habías sido, que has crecido, has evolucionado, has madurado y los demás se empeñan en seguir viendo tu pasado sin darse cuenta de tu presente: eres tú, en constante evolución. La identidad no es rígida y no entiendo porque las personas de tu alrededor se empeñan en poner el piloto automático y tratarte como siempre sin darse cuenta de los pequeños cambios que llevan a la metamoforsis de la identidad de la persona.

Bueno, todo esto para decir que la película está muy bien. Àlex Brendemühl está sublime, en su interpretación y en su transformación. Verdaderamente se mete en su papel, en el inicio de la película perdí la perspectiva que Àlex era catalanoalemán para pasar a ser alemanocatalán. Un bravo para él que engrandece este tipo de personajes tímidos y retraídos pero que tienen tanto que ofrecernos a nuestra alma y nuestra mente. Me permito el lujo de destacar al entrañable Miquelet (Rafel Ramis)... no puedo parar de repetir "Tú no eres Hans!" con la mismísima voz de Miquelet.

Setze Jutges d'un Jutjat Mengen Fetge d'un Penjat
"Diesiseis jueses de un jusgado comen fetge de un penjado... mmmm...vaya, de un ahorcado"

Àlex Brendemühl és Hans en Yo (2007)


Festival de Cannes 2007, Revelación Fipresci del año
International Film Festival Rotterdam 2007, premio de la crítica internacional
Festival de cine español de Málga 2007, Mención Especial del Jurado




8 comentaris:

  1. Ok, pues espero la exhiban por acá en México porque todos lo que aborde el problema de la identidad es de mi interés.

    Saludos

    Sergio.

    ResponElimina
  2. sphoneix, gracias por tu comentario. La verdad es que se trata de una película interesante. No había visto el tráiler antes de ponerlo en el post i me parece muy interesante la idea que ha tenido el director de mostrar su película. Después de verla pensé en ella, pero no fue hasta que me puse a escribir esta entrada que le di realmente vueltas a la cabeza sobre el tema que nos plantea la película. Espero que la puedas ver, y si no llega a Ciudad de México, pues intenta obtenerla por algún otro método. Realmente es muy interesante, puedes encontrar más información en la web oficial http://www.yo-thefilm.com También son muy interesantes las pequeñas pinceladas de algunos comportamientos típicos de la población mallorquina, pero por ser sutiles solo mallorquines o gentes cercanas los pueden llegar a captar.

    ResponElimina
  3. em moria de ganes de veure-la però després de llegir-te encara en tinc més. A veure si aquest diumenge després de la ràdio trobo alguna cinema on encara la projectin.

    zeubf

    ResponElimina
  4. Doncs crec que encara la fan als Verdi... estigues atent al Miquelet ;)

    ResponElimina
  5. La vi en Valencia, éramos cuatro amigas y al principio nos revolvimos en los asientos, hasta que a mitad de película nos quedamos pegadas a ellos absolutamente hipnotizadas (yo al menos).
    La desubicación, el querer encajar, con independencia de las razones. La sonrisa tímida y un puntito servil de Hans que te desgarra por dentro. Y las actitudes de un grupo cerrado de gente, ante un extraño. Que son las normales entre gente que se conoce de toda la vida, pero los espectadores somos junto a Hans extraños, de ahí el desasosiego que sentimos.
    Bueno solo decir que los comentarios sobre la película han dado para varias tertulias.
    Y no quiero dejar pasar el aguante que tiene Alex Brandemühl con la cámara,¡todo el rato plano americano! como dice mi amiga Amparo, "toda la peli con la cámara pegada a la cara"

    ResponElimina
  6. Bienvenida chica anónima de Valencia, que pena no saber tu nombre ;)
    Pues sí que es verdad que es una peli que da que pensar y de la que se puede sacar mucho jugo cinematográfico y para hablar sobre la identidad y las personas. Escuché o leí una entrevista al director, creo que fue en la ficha de los cines Verdi, que decía que Hans siempre está enfocado para ver su perfil derecho. De la que extraigo esta parte:

    [...] Àlex Brendemühl: A todos los elementos se les otorga la misma importancia. De esa manera es el espectador el que debe fijarse en los detalles, no se lo damos hecho... Luego hay curiosidades difíciles de apreciar, por ejemplo, el hecho de que toda la cinta esté rodada desde el perfil derecho del personaje...

    Rafa Cortés: Pensamos que si lo hacíamos así, al cambiar de perspectiva íbamos a conseguir un cierto efecto...

    Àlex Brendemühl: Cuando el personaje empieza su "metamorfosis"...

    Àlex Brendemühl: He de decir que esa regla, la de rodar siempre desde la misma perspectiva, me generó bastantes problemas. Me pasé todo el rodaje negociando mis movimientos con el director de fotografía.

    Rafa Cortés: La verdad es que para mí, suponía un reto que el equipo acatase esas condiciones; me puse muy pesado los primeros días con "las reglas del juego". Luego me sentía absurdo en la intimidad. Para mi sorpresa, cuando ya se había entrado en la dinámica de rodar así, fueron los mismos actores y los técnicos los que no me dejaron salirme.
    [...]

    ResponElimina
  7. Vale, que sepas que porque lo has dicho tú y sólo por eso, anoto esa peli en mi lista.

    Para que te pongas a pensar en el grado de influencia que ejerces sobre los que te leen, en cómo te "percibimos", en la medida en la que esa percepción encaja con la que tienes de ti misma y todas esas cosas...

    (no me hagas ni caso, tengo un lunes raro):p

    ResponElimina
  8. SíoNo, las pelis van a gustos y a mi, como bien saben el Señor de la Suburbia y LoveSick, me gustan las pelis raritas, a poder ser que me hagan sufrir, con poca acción y comedia inteligente en su medida. "Yo" si te dejas te permitirá elucubrar sobre la identidad personal y si conoces la manera de hacer de los mallorquines, quizás se convierta en un juego donde buscar entre la película aquellos rasgos característicos. Eso sí, Àlex borda su papel... no lo había dicho antes no?

    ResponElimina