25 de setembre 2007

Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura

Las Arenas de Josep Renau, en allposters

Hoy, 25 de Septiembre, se inaugura simultáneamente en el OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània; C/Sant Ferran, 12 València) y La Nau de la Universitat de València (Vicerectorat de Cultura; C/ de la Universitat, 2 València) a las 20h la exposición Josep Renau (1907-1982): Compromís i cultura (Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura). Las dos exposiciones son de entrada libre, la exposición de La Nau permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y la del OCCC hasta el 2 de diciembre, podéis encontrar los horarios en las webs correspondientes.

La muestra se estructura en cuatro secciones. En paralelo, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados adaptados convenientemente a los mencionados espacios:

1)Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau
2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus de La Nau
3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General de La Nau
4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Sala de la Muralla del OCCC

En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual. Esta exposición se presentará en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en diciembre de 2007 hasta marzo de 2008.

Josep Renau es una figura clave para entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.

Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edada de la Razón.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

Esta exposición antológica se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Josep Renau (1907-1982) y del 70 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República (1936-1937). En el caso de las obras expuestas en La Nau se presentan bajo la denominación genérica de “Valencia, capital cultural de la República (1937-2007)”, un conjunto de actividades desarrolladas desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008.

[texto extraído de La Nau]


Campesino, defiende con las armas al gobierno que te dio la tierra de Josep Renau, en La Guerra Ilustrada


7 comentaris:

  1. Qué gran fecha esa, la del 25 de octubre; nació Picasso y nací yo.
    Olé.

    ResponElimina
  2. Oye, por cierto, esto de la República se está fraguando interesante. Lo he dicho mil veces por ahí. Uno de mis sueños es que mi hija sea ciudadana de una República y a este ritmo, te digo que sí, que lo va a ser.

    Amén.

    ResponElimina
  3. Querido Sir, si es que mis neuronas ayer se despistaron. Quería decir "Hoy, 25 de Septiembre...", ya lo he enmendado. De todas maneras ya me apunto el día de tu cumple mozo. Realmente crees que tu hija va a poder vivir en una República en pleno derecho. Lo veo difícil, desgraciadamente pienso que si eso pasase en dos días nos montan un pollo y estamos en guerra o con un golpe de estado. Esperemos que las cosas salgan mejor y nos iremos refugiando en este tipo de exposiciones.

    Rafa, té bona pinta l'entrada al blog però l'exposició en sí també.

    Ayer estuve en la inauguración, en las exposiciones de izquierdas solo hay zumos y cava, claro que si hubiera sido de derechas hubiera sido pomposa, llena de personalidades, con canapés, cámaras... ná de ná... pero todos bien avenidos y lleno de gente. Toda la esfera de republicanos, gente del arte y el diseño estuvieron por ahí. Volveremos otro día para verla con más detenimiento y tranquilidad, pero ciertamente lo que pude ver me gustó mucho. Solo fuimos a la de La Nau, volveremos, y la del OCCC cae a un pasito de casa. La van a hacer en Madrid, pero también irá a Alemania, Italia y Francia.

    ResponElimina
  4. Cada vez me doy más cuenta de lo pobre que es culturalmente mi ciudad, con suerte hay un par de exposiciones “interesantes” al año. Que envidia sana, me dais.

    ResponElimina
  5. Ja he anat, dona!
    Sóc un "habitual" d'eixos i de més llocs
    ;-)

    ResponElimina
  6. Jejeje Rafa, potser ens hem creuat en un d'aquests actes i ni ens hem adonat. Bé, doncs que t'ha semblat l'exposició? Explica'ns, fes-nos una crítica.

    airin no estés triste. La verdad es que cuando yo vivía en Lleida ya tenía suficiente con estudiar, ir a clase y salir los jueves. Pero seguro que si buscas habrá algo, o en las ciudades de alrededor... si buscas encuentras, te lo aseguro, siempre hay gente que hace cosas interesantes, hasta en la estepa rusa ;)

    ResponElimina