10 de febrer 2008

Des del meu llit


Flower Bed by ChrissieCool


|CATALÀ|
El Sol està allà fora, permanent, sense cessar. Jo el voldria visitar pels matins de cap de setmana al banc de la plaça, amb un llibre i un parell de mandarines per endolcir la lectura. Però no puc, em trobo enfonsada en el meu llit. El ventre em pesa i m'enclota fins que els llençols m'embolcallen per ofegar-me. Algun raig arriba per recordar-me que hi ha vida allà fora, però no en puc gaudir. Miro al meu voltant i només veig un pot de iogurt buit, una pela de plàtan i un gran pot de perles. Mai m'hi havia parat a pensar però ja fa 15 anys que estic així. Al principi semblava que se'm queia el món a sobre, patia un munt de canvis i tots eren autodestructius. Va passar un temps en el que suposo que vam aprendre a viure en una certa harmonia ambivalent en el que el dolor i l'alegria es barrejaven de manera força equilibrada. Però darrerament això no fa més que empitjorar i allargar-se encara més en el temps. He pensat en esclafar-me ous al cap o clavar-me punxes de rosa a la planta dels peus, però encara no he passat a l'acció. Com pot ser que la natura sigui tan intel·ligent i destructiva alhora?

|CASTELLANO|
Desde mi cama
El Sol está ahí fuera, permanente, sin cesar. Querría visitarlo las mañanas de los fines de semana en el banco de la plaza, con un libro y un par de mandarinas para endulzar la lectura. Pero no puedo, me encuentro hundida en mi cama. El vientre me pesa y me hunde hasta que las sábanas me envuelven para ahogarme. Llega algún rayo para recordarme allí fuera hay vida, pero no puedo disfrutarla. Miro a mi alrededor y solo puedo ver un pote de yogur vacío, una cáscara de plátano y un gran bote de perlas. Nunca había reparado en ello pero hace 15 años que estoy así. Al principio parecía que se me caía el mundo encima, padecía muchos cambios y todos resultaban ser autodestructivos. Pasó un tiempo en el que supongo que aprendimos a vivir en una cierta armonía ambivalente en el que el dolor y la alegría se mezclaban de forma equilibrada. Pero últimamente esto no hace más que empeorar y alargarse aun más en el tiempo. He pensado en cascarme huevos en la cabeza o clavarme pinchos de rosa en las plantas de los pies, pero no he pasado aun a la acción. ¿Como puede ser que la naturaleza sea tan inteligente y destructiva a la vez?


13 comentaris:

  1. M'ha agradat però també m'ha deixat intranquil, suposo que es degut a que no se fins quina part es ficció o no.

    ResponElimina
  2. Yo sí que me quedo intranquilo, después del comentario acerca del cine español y el americano, cuando me dijiste que estabas pasando por un mal momento. Espero no te ocurra nada malo, y sea tan solo un mal viaje surrealista.

    ResponElimina
  3. A los dos, mis dos últimos amigüitos... lo único surrealista y ficticio es lo de los huevos y los pinchazos con rosas... joder, eso sí que duele!

    Lo que pasa es que os falta información, si la tuvierais toda quizás me compadeceríais o le quitaríais toda la importancia.

    Gracias por pasaros por aquí y ponerle color a mi huerta. Un beso para cada uno ;)

    ResponElimina
  4. �s que la naturalesa �s molt seva. Si de cas, proposo que des de la teva condici� humana (=social), busquis (tu!) alternatives engrescadores.

    Ei, tampoc no em facis masa cas...

    Ànims!

    ResponElimina
  5. seguro que un día de estos te levantas de la cama de un salto :)
    hablo por hablar porque en realidad no sé de qué hablo pero espero que no te pasa nada...

    ayer me compré Maus :) y eso que no tengo dinero para caprichos, qué inmaduro por mi parte!!

    besos!!

    ResponElimina
  6. Bueno, como prometí he escrito mi apología acerca de por qué últimamente no veo cine español. Espero que como defensora acérrima del mismo te pases y digas lo que piensas. Ánimo.

    ResponElimina
  7. Albert, l'alternativa engrescadora és la fitoteràpia... però l'estona de riure surrealista de l'hora de dinar d'avui no et negaré que no m'ha anat bé ;) Moltes gràcies!

    Lo, gracias por vislumbrar el momento en el que todo estará bien. Felicidades por comprarte Maus, no ha sido nada inmaduro por tu parte. A mi me lo regalaron en Navidades y me enganchó como nada me había enganchado últimamente... en una semana, entre comilona y comilona, me lo leí. Disfrutarás mucho del libro, si leer sobre el Holocausto es disfrutar. Besos!

    Mordisquitos!! No me entendiste o no me expliqué bien, al cine español no lo defiendo totalmente pero intento no defenestrarlo a la primera. Simplemente, me gusta más el cine europeo, independiente, comprometido, que me explica historias con las que me identifico o como mínimo me suscita algún tipo de sentimiento, historias cercanas. Vampirillo, que soy un poco rarilla pero después me paso por tu ataúd y me miro tu apología ;)

    ResponElimina
  8. Qué tristes suenan tus palabras, a pesar de la "alegría" de tu nombre!
    sea lo que sea, ánimo...

    ResponElimina
  9. jo, no estás muy alegría de la huerta. pero reconozco esa sensación. un día lograremos la paz (interior)...?
    es un topicazo pero hay momentos de ver la botella medio llena y otras medio vacía, pero sigue mereciendo la pena. bizitza fascinantea (mira, que creativo soy) da.

    cuídate
    y un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  10. anónimo t, se trata de palabras tristes y dolorosas, pero mi alter ego a veces me sube el ánimo, y vosotros aun más. Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí... vuelve a pasarte y anímame siempre que quieras ;)

    Senses & Nonsenses, sí que lograremos conseguir la paz, sea donde sea, debemos empezar desde nuestro alrededor. Postrada en la cama la veo medio vacía, estoy mejor y ahora ya veo que bizitza fascinantea da ;)

    ResponElimina
  11. lo haré...

    ResponElimina
  12. Desde la cama es donde se piensa mejor. Creo que los grandes filósofos y sus pensamientos surgieron de la cama.

    ResponElimina
  13. Señor de la Suburbia, esto se está poniendo caliente... se refiere también a John Lennon y Yoko Ono?

    ResponElimina