11 d’abril 2008

aPadrina un Postdoctoral



aPadrina un Postdoctoral
http://www.precarios.org/apadrina



Apoya la demanda contra el Ministerio de Educación y Ciencia por el incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) desde 2006 en su política de NO contratar investigadores doctores durante su estancia en el extranjero y seguir con la práctica abusiva de usar becas, con la consiguiente pérdida de derechos laborales en su retorno.

APADRINA:
Apadrina a los Investigadores postdoctorales en su demanda contra el Ministerio de Educación y Ciencia por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores.



¿Cuál es la situación de los postdoc del MEC?

El Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF, RD 63/2006) aprobado en febrero de 2006 establece la obligación de contratar a los investigadores doctores. La solución que aportó el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para los postdoc en el extranjero fue que el contrato se firmase por parte de las universidades donde se había realizado el doctorado. Sin embargo, no todas las universidades aceptaron realizar estos contratos. Por otra parte, en el caso de las distintas fundaciones que convocan ayudas postdoctorales (Fundación Ramón Areces, Fundación Martín Escudero), nadie ha sido contratado.

En agosto de 2007 se reclamó a la Dirección General de Universidades (DGU) la contratación de los beneficiados por la convocatoria postdoc de 2006. Ante el silencio obtenido por respuesta, entre noviembre y diciembre de ese mismo año se presentaron 24 demandas judiciales individuales. Tras varios meses en los juzgados, se ha optado por reiniciar el proceso con una demanda colectiva. El Juicio tendrá lugar el 17 de abril de 2008 a las 9:30, en el Juzgado nº 33 de lo Social de Madrid, donde hemos organizado una concentración en apoyo de los afectados. ¿Quieres acudir? (apadrina@precarios.org)

En febrero de 2008 la DGU anunció la formalización de los contratos a todos aquellos beneficiarios de una ayuda postdoc en el extranjero. Ante esta situación, hemos reorientado en parte nuestra estrategia, al reclamar ahora la retroactividad para todos aquellos cuyo período en el extranjero finalizó antes de esta fecha, o que estando aún en activo hayan recibido parte de su ayuda en forma de beca.

Futuro:
Este cambio de estrategia para reclamar la retroactividad del contrato permite que se unan a la reclamación los beneficiarios de la convocatoria postdoc de diciembre de 2006. En su día, éstos no pudieron incorporarse a la primera demanda ya que su convocatoria establecía explícitamente que las ayudas a beneficiarios cuyos centros receptores estén situados en el extranjero y no pertenezcan a un organismo o entidad española, se considerarán como becas, a pesar del EPIF.



¿Cómo puedo apadrinar a un postdoc?

El coste de la demanda asciende a 300 euros por cada una de las 24 personas implicadas, a lo que hay que añadir gastos de procuradora, poderes notariales, etc. En total, la demanda alcanzará cerca de los 10,000 €.

En definitiva es una demanda costosa provocada porque el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no reconoce como trabajadores a aquellos investigadores postdoctorales en el extranjero, ya que les paga mediante becas y no contratos, privándoles de los derechos mínimos e incuestionables que todo trabajador posee.

Desde la FJI-Precarios hemos organizado esta campaña de apadrinamiento para ayudar economicamente a los postdoc que se han atrevido a denunciar. Además, trataremos de dar a conocer la situación mediante comunicados, charlas en universidades, etc.

El gesto de estos demandantes ya ha beneficiado a todo el colectivo de investigadores, ya que ha forzado a que el MEC comience con la contratación de los postdoctorales en el extranjero desde febrero de 2008. Por eso, con esta campaña, no sólo estamos ayudando a personas individuales, sino que estamos contribuyendo a incentivar iniciativas que mejoren las condiciones laborales de todos los investigadores. Ellos han actuado, ¿les ayudarás tú ahora?

Puedes aportar donaciones individuales o colectivas “apadrinando a un postdoc” ingresando el dinero en el siguiente número de cuenta (no te olvides de incluir en el concepto de la transferencia "postdoc"):

2100 2124 64 0200245060

Si te parece bien, una vez hayas hecho un ingreso puedes mandarnos un correo con tus datos a apadrina@precarios.org para mantenerte informado sobre los avances de la demanda y de la campaña de apadrinamiento.


8 comentaris:

  1. sigo pensando en aquello de "apadrine un bloguero". sería la solución a todos mis problemas, jajaja

    a ver si tenéis suerte.

    un abrazo.

    ResponElimina
  2. Jejeje... supongo que no es lo mismo, aunque a mi también me iría bien que alguien me apadrinase. Los postDoc el problema que tienen es que se están vulnerando sus derechos como trabajadores. Una ayudita para el futuro de este país, hoy que han proclamado que vana invertir tanto en investigación y desarrollo ;)

    ResponElimina
  3. Bueno, ahí tenemos esos maravillosos ministerios de Industria y de Investigación y Desarrollo. Yo me pregunto para qué tantos ministeriors si al final se pisan entre ellos y no hacen nada. En fin, el sábado en el País venía un interesante artículo en el que decía que 1/3 de los universitarios no trabajan en un puesto que necesite de tal formación. Así nos va.

    ResponElimina
  4. Señor de la Suburbia, sí la verdad es que es lamentable que la generación con más títulos y más conocimientos no sea aprovechada para llevar adelante una revolución de calidad. Siempre he pensado que el futuro de un país se fragua en la calidad de la enseñanza y la educación junto con una inversión en investigación. Todo esto revertería directamente al cabo de los años en la misma sociedad que lo sustenta. Bueno, esperemos que los compañeros PostDoc que luchan por sus derechos en los Tribunales esta semana salga victoriosos y restablecidos sus derechos como trabajadores, ni más ni menos, sino lo que les pertoca.

    ResponElimina
  5. NO me tiréis de la lengua porque escucho estos temas y me pongo malo...

    ResponElimina
  6. Bienvenido Roke Iñaki Oruezabal a la huerta ;)
    No te pongas malo, solo esperemos que estos postdocs puedan ser contratados. Si es que es alucinante!! Yo también me indigno!!

    ResponElimina
  7. ostres quanta informació... jo ara em començo a plantejar això del postdoc... però primer he d'acabar el "doc"!!

    A veure si ho solucionem!!

    salutacions!

    ResponElimina
  8. francesc, malauradament crec que el jutjat no va acceptar la reclamació dels post-doc i no va tirar endavant... no ho entenc. Ahir la FJI va fer un comunitat per la mort d'un pre-doc a la selva peruana mentre feia una estança. Això ens ha de fer recordar que els pre-doc i post-doc som treballadors com a qualsevol altre i també tenim risc de patir accidents que només estan coberts si ens consideren com a tals. Hi ha tant investigador en formació i jove investigador que no té aquests drets, hem de seguir lluitant. Sort amb el teu doctorat!!

    ResponElimina