25 d’abril 2008

La dura vida de la regulación post-transcripcional


hsa-miR-122 estaba solo, se sentía minúsculo y solo en este mundo. Se encontraba en el cromosoma 18 rodeado de otros cuatro congéneres. Esto podría hacernos pensar que no debería sentirse solo y desamparado pero realmente tenía motivos para preocuparse. Los otro cuatro microRNAs* estaban situados en la hebra positiva e incluso podían agruparse como dos de ellos de hecho habían conseguido, los otros dos quedaron solteros pero siempre cobijados por la pareja formada. Pero nuestro amigo en cuestión había tenido la mala suerte de caer del revés y permanecer en la hebra negativa imposibilitando formar una pareja con alguno de sus solitarios amigos de cromosoma y por supuesto ya no podía aspirar ni a formar un flamante trío. Nada, la vida se tornaba gris para él. Una existencia llena de trabajo aplacando la expresión final de sus dianas pero nada de futuras colaboraciones funcionales con otros congéneres. Decidió suicidarse con su horquilla de inmaduro microRNA, pero no lo consiguió debido a...


*microRNA: (Genética), moléculas de RNA unicatenario de unos 21-23 nucleótidos de longitud mediante los cuales se modula la expresión de otros genes. (via Wikipedia)


9 comentaris:

  1. Sí que lo consiguió. Pero no fue a propósito.
    Tan minúsculo y tan hermoso era
    que la eutanasia se enamoró de él.
    Pero todo tenía remedio.
    ¿O no?
    Te mando moléculas de ósculos...

    ResponElimina
  2. ai, pobrete hsa-miR-122!!!
    espero que s'adonés que la seva vida era totalment necessària i la seva presència també, encara que fos solitària i a l'hebra negativa!!

    ResponElimina
  3. Ego, quizás hizo el testamento vital ;)

    Núr, no sé realment què és el que el va fer tirar-se enrera quan agafava la seva pròpia forqueta.

    ResponElimina
  4. tan minúsculo que lo habría mirado, porque sólo miro las cosas pequeñas
    besos

    ResponElimina
  5. Creo que es la primera vez que veo sentimientos en los cromosomas.

    Igual sí.

    Saludos.

    ResponElimina
  6. Qui és qui ha decidit quina és l'hebra positiva i la negativa de l'RNA? Tinc com la sensació que en aquest món, hi ha massa imposicions sense sentit (potser m'equivoco...). Petonet per l'Alegria i per aquest fragment minúscul de microRNA.

    ResponElimina
  7. No lo consiguió porque no era eso lo que estaba escrito.
    Alegría, me ha gustado mucho. Se te entiende todo.
    Un beso

    ResponElimina
  8. o llevo ya mucho tiempo blogueando, o he fumado demasiado, y soy yo el que se está quedando sin neuronas.
    pero saludarte, que hayas tenido un feliz sant jordi, y tu morpheo te haya regalado un libro y una flor.

    un abrazo.

    ResponElimina
  9. Gracias a todos por haber aceptado la incursión de este cuento surrealista en el mundo científico y dar vuestras opiniones y apreciaciones ;)

    Fluir, a veces es complicado ver las cosas pequeñas, requieren de un esfuerzo que después se ve recompensado por las sorpresas que nos esperan junto a ellas.

    TOROSALVAJE, sí tienes razón, suelen ser bastante despiadados y más cuando se reorganizan sin aviso alguno, si yo te explicara!! Debemos aprovechar que alguno de sus minúsculos productos a mostrado un poco de humanidad, aunque sea para querer suicidarse :$

    Albert, hsa-miR-122 agraeix el petó i per la meva banda et dono les gràcies per haver tornat a estar una mica més actiu a la blogosfera ;) La decisió de positiu o negatiu bé de com està la informació codificada en l'àcid nucleic i si caldria llegir-la a l'inrevés per a entendre-la... ja saps, a voltes cal llegir entre línies ;)

    jaumeduran, pues si se me entiende todo explícamelo porqué no le encuentro el sentido ;) Me encanta que te haya gustado, un abrazo para ti ;)

    Senses & Nonsenses, jejeej... ves chiribitas acaso? No te preocupes el surrealismo llega a cotas insospechadas durante la primavera. Un beso con sabor a fresa y significado de libro para ti ;)

    ResponElimina