24 d’agost 2008

Peregrinos - Saint Jacques... La Mecque (C. Serreau, 2005)




Cuidado, es posible que haya suaves spoilers.

Una road movie en toda regla en la que lo mínimo que se puede pedir que es la evolución en sus personajes es cumplida. Empezamos bien!! Parece mentira que en un grupo tan pequeño se puedan llegar a juntar tantas desgracias o circunstancias personales, pero bueno sino no habría película. Fallan algunos de los personajes, especialmente las dos chicas que la verdad es que me sigo preguntando qué hacen en el Camino de Santiago y qué hacen en la película. Empieza con una fuerte crítica a la Iglesia en la que incluso se la ridiculiza pero no va más allá en el resto de la película y de hecho solo se muestran simples pinceladas del misticismo o religiosidad del Camino de Santiago a lo largo de la película. Me ha parecido ver que ninguna de las escenas supuestamente nocturnas se han rodado de noche, que por una parte le quita la magia y autenticidad pero los filtros le dan también un color característico. Algunas de las escena demasiado quemadas pero en general muy buenos los planos de paisajes y unas localizaciones magníficamente escogidas. Conste que no he hecho el Camino de Santiago y no he visto el paisaje pero me ha gustado mucho, aunque me ha dado la impresión que se ha rodado mayoritariamente en la parte francesa. La música me ha transportado aunque he echado en falta un poco de sonido en directo del viento para acabar de meterme en el camino, bueno quizás es lo que tiene no haberla visto en versión original. No me olvido, especial mención a los momentos oníricos. Quizás no todos son buenos, pero me ha gustado el contrapunto que dan ya que no me lo esperaba. Una manera alternativa de ver la realidad de cada personaje y lo que el Camino hace sobre ellos. Son momentos de hermosa fuerza. Me gustaría en un futuro plasmar mis piezas en fragmentos parecidos.

Una vez le pregunté como veía las películas, si alguna vez era capaz de ver una película para disfrutar, sin pensar en los detalles técnicos, en el guión, en la resolución de los detalles, en aprender de los defectos. Me dijo que no, que las disfrutaba pero para él eran trabajo. Hoy por primera vez he sentido que ya nunca más podré ver las películas de la misma manera, el sentido crítico me inunda y las películas nunca más serán lo mismo para mi.







7 comentaris:

  1. No te preocupes, siempre nos quedará la película de nuestras propias peripecias.
    Siempre adelante.
    Un beso

    ResponElimina
  2. Sí, gràcies. Hi ha moments en els que després d'haver-nos desfondat, després d'haver-ho donat tot ens quedem buits i ja no sabem si mai més tindrem peripècies a les nostres vides.

    ResponElimina
  3. Pues es una lástima que se pierda las películas desde el punto de vista de las emociones. Esta faceta de fría crítica de cine despersonaliza la vivencia de ver una película y, francamente, no le va.

    No se preocupe, con el tiempo volverá a verlas como antes, a vivirlas como solía hacerlo. Claro que antes debe desearlo, y ahora mismo usted cree que no lo desea.

    Puede que usted se fuerce a creer que una experiencia de unos pocos años le ha cambiado de por vida, aunque puede que realmente haya sido al revés.


    Besos.

    ResponElimina
  4. La cercaré i crec que acabaré veient-la.

    ResponElimina
  5. calma, en ningún momento he dicho que me perderé las películas des del punto de vista de las emociones, de hecho esta película la viví desde muy adentro debido a alguna de las circunstancias que llevan a alguno de los personajes a hacer el Camino de Santiago. A nivel de emociones lo que realmente me sorprendió y me gustó fue la parte onírica y lo dejo bien claro. No entiendo su última frase, no la entiendo... la experiencia de unos pocos años me ha marcada en todos los sentidos y esta vez para bien, se lo aseguro. He descubierto muchas cosas de mi que no conocía, muchos sentimientos, muchas habilidades y de hecho muchas de estas cosas están haciendo que me sienta débil y vulnerable. Pero bueno, acláreme cuando pueda lo que piensa. Gracias.

    jeroni maleuff moltes gràcies per passar-te per la huerta i fins i tot dedicar-me un comentari. Si la trobes i l'acabes veient, m'agradaria molt que poguessis passar de nou per aquí i explicar el que t'ha semblat. Això sí, no té res de terror la pel·lícula, ja saps... fins i tot les escenes de nit estan rodades a ple dia :$ Bé, no sé qui ets ni com has arribat ací, però crec que ens entendrem... passaré pel teu espai terrorífic, per cert... jo tampoc sé riure.

    ResponElimina
  6. pues es una putada, compañera...
    pero cuando vuelvas a ver una película y no recuerdes nada nada ni de los planos ni del movimiento de cámara, que tengas que reestructurar a posteriori el guión (porque viéndola has olvidado todo lo que aprendiste), recuperala, esa película habla de ti.

    un abrazo.

    ResponElimina
  7. Pues sí que es una putada... pero hay cosas que no podemos controlar y son así, las personas nos marcan. Tomaré nota de tu consejo. Muxu bat!

    ResponElimina