09 de novembre 2008

Històries captives


Propòsit per a l'estiu by tina|raval



Munió de textos perduts entre fulls. Un seguit de pàgines que contenen adreces, telèfons, comptes, llistes, horaris, cites, apunts, biologia, postals, plànols. Tot s'arriba a confondre i queda tancat dintre d'aquesta llibreta que conté moments captius. Alguns tenen el privilegi de posseir data, d'altres tenen una cantonada doblegada, però uns altres queden homogeneïtzats fins que la tinta es desfaci i les pàgines tornin a emblanquir-se. Llibretes en les que s'escriu i es reescriu, de vides que comencen i es reinventen escanyades per una goma que les envolta. No calen claus ni panys per a fer que algunes històries quedin dintre, captives per l'autocensura que tampoc deixarà que aquesta en surti.
4.XI.2008



|CASTELLANO|
Multitud de textos perdidos entre las hojas. Una serie de páginas que contienen direcciones, teléfonos, listas, horarios, citas, apuntes, biología, postales, planos. Todo se llega a confundir y queda cerrado en esta libreta que contiene momentos cautivos. Algunos tienen el privilegio de poseer fecha, otros tiene la esquina doblada, pero otros quedan homogeneizados hasta que la tinta se deshaga y las páginas se emblanquezcan de nuevo. Libretas en las que se escribe y se reescribe, de vidas que empiezan y se reinventan ahogadas por una goma que las rodea. Llaves y cerraduras no son necesarias para que algunas historias queden en su interior, cautivas por la autocensura que tampoco dejará que esta se libere.
4.XI.2008


10 comentaris:

  1. Tot s'arriba a confondre i, si és així, queda tancat per sempre.
    Si és el que realment es vol, és clar.

    ResponElimina
  2. Pero esas historias siguen estando ahi, aunque emblanquezcan o las censuren.

    ResponElimina
  3. Jeroni Maleuff realment penses que queden tancades per sempre perquè s'arriben a confondre? Potser dintre d'aquesta llibreta els textos prenen vida pròpia, però... A voltes no és que un vulgui deixar les històries tancades, però queden així, dissecades i sense poder sortir-ne ni airejar-se. A voltes per molt que volem és que elles no en volen sortir. Una abraçada!

    glog, preparadas para ser revisitadas... aunque sea después de 10 años! Un abrazo!

    ResponElimina
  4. Curiosa especie, que desde las cuevas de Altamira, hasta los millones de terabits almacenados en supersistemas, se empecina en atrapar momentos, con imagenes, con sonidos, con palabras... creando historia, ...como si eso fuera posible. Y guardarla. ...como si eso fuera posible.

    ResponElimina
  5. Crec que no es poden guardar tal com van succeir perqué quan passen els anys el que las llegeix ja no es el que les va escriure. Ha canviat, i les histories ja no hi son, son altres histories.

    ResponElimina
  6. mikkonoss y no crees que es posible? Está claro que nunca después de atraparlos se conservarán al cien por cien como eran en su orígen, pero quizás le podremos dar un valor añadido. Dicen que quizás la poesía nos da cómo debería haber sido la historia. Un beso y gracias por hacerme retroceder en el tiempo.

    TOROSALVAJE, està clar que no les conservarem igual pero si som capaços de descriure-les bé potser amb el temps i l'experiència guanyada les podrem reinterpretar i alhora treure'ls més suc. Gracies de nou per la teva reflexió.

    ResponElimina
  7. Yo creo que atrapar y guardar la historia, es como escribir una partitura, solo refleja parte de la realidad, y inevitablemente una parte del todo. La recreación dependerá del intérprete. Cada uno de nos, lee e interpreta las partituras que legamos, y así recrea la historia. La misma, multiplicada por millones. Y la misma, multiplicada cada vez que uno lee, por cada uno de los momentos propios... y siempre de alguna manera diferente.

    ResponElimina
  8. Totalmente de acuerdo... hay tantas historias como lectores, e incluso lectores elevado a la lectores. Tan versátil, reutilizable y ecológico ;)

    ResponElimina
  9. Es tan importante lo que se dice, como lo que no, incluso esto último a veces más. Saber que puede haber autocensura es también saber leer, y saber ver.

    ResponElimina
  10. alegría, hay tantas cosas que no se dicen pero se muestran. Es necesario saber leer entre líneas. Hay momentos para todo e incluso para dejar las cosas reposar. Buen fin de semana!

    ResponElimina