14 de desembre 2008

Hace más de diez años...


Pictures of you by Macarena C.



Hace más de diez años decidí dejar atrás mi reloj, esa obligación eterna de mirar la hora en la que vives sin poder disfrutar de lo que vives. Descubrí cientos de sitios donde podía comprobar la hora, el más simple y a la mano eran las cabinas de teléfono. Así que dejé de hacer la chiquillada de mirar si alguien había dejado alguna moneda para ver qué hora era. Al principio era un poco problemático porque no dejaba de mirarme la muñeca de carne y hueso sin obtener otro tipo de respuesta. Pero al final obtuve un poco de paz interior, la buscaba en cierta manera. El tiempo fluía con todo aquello que me pasaba y lo disfrutaba mucho más, me concentraba en las clases de la universidad, caminaba con pie firme pero gustoso por las calles de mi ciudad y era capaz de mirar al cielo sin temer a que todo aquello pudiera acabar.

Hace más de diez años me regalaron una cámara réflex. Las cámaras compactas se me quedaban cortas, después de cogerle el gusto a la antiquísima cámara réflex de mi padre necesitaba tener una en la que no necesitase usar continuamente aparatitos para medir la luz y la velocidad para después sacar la mitad de las fotos borrosas... pero la otra mitad de premio! Mi cámara réflex y las fotografías que sacaba con ella solían gustar pero mi miedo a dejar los negativos siempre hizo que mis obras de arte tuvieran poca difusión. Recuerdo el rollo de película de hace dos años, aquel que utilicé cuando fui a Delft -con lo que empezó todo lo que ahora parece estar acabado- y que aún está en mi cámara réflex. Se habrán fundido las fotografías holandesas y la cámara, quizás sí o quizás no, pero lo que no ha desaparecido de mi cabeza son todas esas imágenes. Bombardeada por fotografías, flashes, poses, grupos, parejas, paisajes me llegué a saturar de tanta fotografía y de tan poca calidad. Ha pasado el tiempo, he ido a tantos eventos de los que no tengo miles de fotografías pero de los que me ha quedado tal huella mental que no me puedo deshacer de ella. Tantos otros han tomado instantáneas de esos momentos de las que conservo algunas. Renuncié a tomar esas instantáneas para no perdérmelas mientras pasaban. El precio de tomar el presente para el futuro es que al final sólo te puedes alimentar de recuerdos no vividos. Pero ahora, hace un tiempo, tengo ganas de volver a captar, de volver a inspirarme, de encerrar todo aquello que me rodea. Nunca hago la carta a los Reyes, ni le pido a Papá Noël, ni le pego al Tió... pero este año he pensado que por una vez en la vida me voy a dar un capricho.


19 comentaris:

  1. Yo este finde he estado sopesando seriamente hacerme con una en enero ;) Ya veremos... teniendo en cuenta que me tenido que hacer por obligación con un cargador universal para portátil, como tenga más gastos inesperados tendré que seguir ejercitando la memoria.

    ResponElimina
  2. Em sembla un post molt ben redactat, Alegria! T'ha quedat molt rodó!

    Jo vaig deixar el rellotge per passar-me al mòbil, que si fa no fa és el mateix... Potser sí que aquest control del temps ens té una mica esclavitzats, prò en la meva vida em cal aquest control!

    I pel que fa a les fotos... M'enduc la càmera a tots els viatges, prò ja no faig tantes fotos com al començament de tenir la digital. No ho sé... Sí que m'agrada tenir records impresos, prò després em falta temps per a veure'ls... hum! Torna a sortir el temps!! aix...

    Petonets i bon començament de setmana!

    ResponElimina
  3. 1: No podria viure sense rellotge.
    2: M'ha passat el mateix amb allò de les fotos: viure el moment en lloc de fotografiar-lo i conservar-lo estàtic.
    3: I enguany jo també em donaré un caprici.

    ResponElimina
  4. y muy bien que harás dándote el capricho porque de vez en cuando es lo mejor que se puede hacer :)

    yo aún sigo escribiendo la carta a los reyes, pero ya no cuela ¬¬

    besos!

    ResponElimina
  5. y yo espero que compartas las fotos :)

    ResponElimina
  6. ¿Quién es el Tió?

    Yo todavía escribo a los Reyes Magos, pero no desvelo la carta ;)

    ResponElimina
  7. La fotografía más bonita siempre es la que conservamos en el recuerdo. De todas maneras la cámara engancha, pero es mejor usarla para captar mundos de los que uno está fuera.
    Creo que te mereces hacer una carta bien larga a los reyes magos o a quien sea, a cualquiera de tus "grocs", o a la vida.
    Adelante con todo siempre.

    ResponElimina
  8. Guau, yo pido una Leica R9 para ti. Y si vas a Holanda, atrapas las calles revestidas de oro con forma de hoja de otoño, en Hilversum...

    ResponElimina
  9. Muchísimas gracias a todos por pasaros por aquí, por seguir pasando, por hacer agradables estos minutos que distan entre el publish post y el publish comment. Ha sido un viaje agradable con todos vosotros...

    alegría, hace tiempo que lo estoy sopesando... El Tió es... link a Viquipèdia o a Wikipedia.

    Moltes gràcies Núr, no anava en aquesta direcció però al final ha acabat així ;) A tots ens cal control, però està molt bé poder ser flexibles. Tinc alguna amiga que és una terrorista de les fotografies, però ens ho passem molt bé. Bona setmana per tu també!

    Tres comentaris en un de sol Jeroni... noves formes?? No cal tenir rellotge, només cal saber jugar per trobar l'hora quan és necessari. Efectivament el millor és viure'l, de veritat i sempre és mantindrà gravat i estàtic a la nostra ànima. Vinga... explica... quin caprici?? ... un conte de nadal??

    Lola... ya no cuela pero da pistas, no?

    glog... las compartiré, lo notaréis... de hecho, aunque poquitas, algunas tengo colgadas por aquí.

    JaumeDurán... mundos de los que uno está fuera... me gusta. La carta a la vida solo me la puedo responder yo, ya veremos. Un abrazo muy fuerte!!

    mikkonoss, me ha encantado tu comentario, qué sugerente! Ah y lo de regalito es de lo mejor. Un beso y gracias por tus poemas.

    ResponElimina
  10. Jeroni: yo desde hace años hago exámenes sin reloj...

    ResponElimina
  11. moltes gràcies per l'enllaç que has deixat a la meva web sobre la cançó dels Manel!!

    ResponElimina
  12. De res noi!! De fet... m'estic mirant el teu fotoblog... i m'agrada molt, em quedo el link ;) Fins aviat i a gaudir amb els Manel!

    ResponElimina
  13. Muele a palos al Tió esta Navidad, o escribe carta... aunque sea a un hada

    ResponElimina
  14. No siempre podemos conseguir lo que queremos por nosotros mismos, no somos superhéroes (ni falta que hace). ¡Así que pidamos! Si lo crees conveniente escribe a un Hada, y si está cerca de una Fuente mejor...

    Descansa mucho por fa, y cuídate. En mi carta mis mejores deseos irán para ti. Everything is gonna be ok!

    ResponElimina
  15. Pues no es por fardar, pero soy de un lugar privilegiado por la naturaleza. En mi blog tienes el enlace (donde pone Mar Menor).

    http://www.marmenor.net/htm/vmm/talasoterapia.php

    Como ya te dije: ¡para lo que necesites! ¡Si hasta tenemos un faro! :)

    Feliz Navidad...

    ResponElimina
  16. A veces las reuniones mientras disfrutas de las burbujas... son más productivas.

    ResponElimina
  17. Y leer este par de líneas es un auténtico regalo para mis ojos, tan destrozados y húmedos desde hace un mes... ànim!!

    ResponElimina