02 de febrer 2009

1,2,3... IMPRO!!


Espai Atheneia


Pedalear a ritmo de tango
; Tiernecitos de cerdo; El codazo de Tasotti a Luís Enrique; La mujer seduce y el hombre conduce: tango!; Una paella cocinada en una cafetera... estas fueron nuestras propuestas para el III Encuentro Internacional de Improvisación: España vs. Italia entre la escuela de improvisación teatral valenciana Escuela de impro y la milanense Teatribú. Pero al final las manos inocentes del público sacaron papelillos del saco de tela negra como Etiopía: un rostro con tres miradas; Nacho Vidal y el aceite de oliva; Robo, La vida es lujuría, desenfreno y frenesí; No llores porque el Sol se ha ido porque las lágrimas no te dejará ver las estrellas; Donde ha ido el mar que nos han robado; Una caja de bombones; La casa verde... Un vaso de vino, rodeada de italianos que estaban rodeados de españoles a su vez y todos mirando a un despojado escenario que solo contenía dos minúsculas bambalinas. Dos equipos españoles que dejaron la piel en el escenario para intentar ganar a la mejor escuela de improvisación italiana y nosotros que hicimos abdominales de tanto reír. Todas las pruebas fueron magníficas pero para mi la mejor fue la primera de todas. Los italianos representaban donde estaba aquel mar que nos habían robado, pude ver perfectamente las agallas del pez o aquel tímido ermitaño. No sabía a qué iba pero me sorprendió sobremanera la interpretación y la capacidad instantánea de crear historias cerradas y con sentido cómico. Fue trepidante, no podía creer que se acabara el encuentro, ya había pasado la hora y media, pensé que tan solo se había consumido media hora y aun quedaba otra parte. Un trabajo de una creatividad impresionante en el que visualmente son capaces de mostrar flashbacks, planos de detalle, historias cómicas, tráilers mediante el mimo, la palabra y todo con coherencia final. Me creó la curiosidad por la técnica, la admiración por su trabajo y la euforia de querer probarlo.

1,2,3... impro!!


5 comentaris:

  1. Yo he ido solo una vez a ver algo parecido, y me partí literalmente xD
    Lo que me recuerda que tengo que volver.
    Improvisar es mucho más complicado de lo que parece

    ResponElimina
  2. A Barcelona hi ha una companyia que fa una cosa semblant. És al Teatreneu, al barri de Gràcia. Hi vaig anar un cop i la veritat és que vam riure moltíssim!

    Com dius, el més sorprenent és la capcitat que tenen aquesta gent! Em sembla d'una velocitat mental increïble! :S

    ResponElimina
  3. pues que bien suena la verdad, me vendría estupendamente una terapia de improvisación y dejar de darle al coco tanto...

    ResponElimina
  4. Me hubiera gustado estar.
    Aquél codazo todavía duele.

    Besos.

    ResponElimina
  5. Pensaba que había contestado a vuestros comentarios pero creo que al final se perdió en el hiperespacio. Si no os sabe mal ahora os contesto a todos juntos.


    Relamente me pareció de una velocidad de improvisación bestial, de una creatividad instantanea... está claro que deben trabajar muchísimo y la técnica debe requerir mucho tiempo y dedicación. Si tenéis la posibilidad ir a ver un espectáculo de improvisación. Ah, y respecto al del Teatreneu, mi hermano ha ido más de una vez al Zzzzzaping! Me lo ha recomendado pero cuando yo voy a Barcelona no suele ser día de representación :(

    1,2,3 IMPRO!!

    ResponElimina