09 de febrer 2009

De terrosos contra grisos


Llegia la seva poesia càlida d'amors i desamors ambientats a països àrids d'oasis farcits de dàtils i aigües marines mediterrànies. Amors que se'n van a l'estranger, que viatgen en pastera i que expulsen de qualsevol manera. Petiteses que ens omplen el cor. Versos tan dolçament bonics.

Llegeixo la seva poesia en aquest país gris i humit. Aquest espai que tantes coses em recorda a una de les millors èpoques de la meva vida. Com deia el poeta que llegeixo, potser un passat que torna per a res, per a fer perdre el temps però en el que s'hi està tan bé.

Paradoxes de terrossos llegits en grisos, de secs llegits en humits... un contrapunt per a estudiar la poesia d'un gran poeta contemporani.



|CASTELLANO|
De parduzcos contra grises

Leía su cálida poesía de amores y desamores ambientados en países áridos de oasis pintados con dátiles y aguas marinas mediterráneas. Amores que se van al extranjero, que viajan en patera y del que te expulsan de cualquier manera. Pequeñeces que nos llenan el corazón. Versos tan dulcemente bonitos.

Leo su poesía en este país gris y húmedo. Este espacio que tantas cosas me recuerda a una de las mejores épocas de mi vida. Como decía el poeta que leo, quizás el pasado vuelve para nada, para hacer perder el tiempo pero en el que ciertamente se está tan bien.

Paradojas de parduzcos leídos en grises, de secos leídos en húmedos... un contrapunto para estudiar la poesía de un gran poeta contemporáneo.


8 comentaris:

  1. me has dejado con ganas de saber el nombre del poeta...

    ResponElimina
  2. 1,2,3... ¡¡FORCANO!! :)

    (¿no?)

    ResponElimina
  3. El passat és el que té: de vegades, no serveix per a res i, a pesar d'això, s'hi pot estar relativament bé.
    En qualsevol cas, jo em quede amb els grisos. I amb aquesta manera teua d'explicar les coses.

    ResponElimina
  4. me recordaste el verso de gil de biedma que habla de los misterios del alma humana, y el cuerpo es el libro en que se leen. (Pandémica y celeste).

    un abrazo.

    ResponElimina
  5. Es bueno viajar de vez en cuando al pasado, pero no creo que convega quedarse a vivir allí. Cada día me doy más y más cuenta de que lo que verdaderamente importa es el presente!

    ResponElimina
  6. El pasado no vuelve. Y el que vuelve, no es sino que nunca realmente se dejó atrás. Un puente. A veces uno es un puente. Intrínsecamente siempre ser un puente, hace estar bien...

    ResponElimina
  7. Chic@s creo que lo escribí después de pensar sobre el poema Els records de Manuel Forcano, del libro Llei d'estrangeria (Proa, 2008). Sobretodo respecto a la última estrofa que dice:

    [...] Els records
    són el boca a boca inútil a un cadàver
    que obre els ulls per un moment.
    Refan només la vida viscuda,
    sense profit,
    com quan plou sobre el mar,
    com quan algú encén un llumí
    per aclarir la nit.

    [...]Los recuerdos
    son el boca a boca inútil a un cadáver
    que abre los ojos por un instante.
    Rehacen solo la vida vivida,
    sin hacer provecho,
    como cuando llueve sobre el mar,
    como cuando alguien enciende una cerilla
    para aclarar la noche.

    ResponElimina
  8. glog... alegría te ha contestado perfectamente. No sé si tendría que haber descubierto su identidad pero efectivamente hablaba de Manuel Forcano.

    Jeroni Maleuff, el passat no serveix directament però ens determina i ni que sigui només per això... Els grisos m'encanten, fa poc un amic em va dir que els núvols pol·laritzen la llum i li treuen lluentor a les coses, de manera que augmenta el contrast... m'encanten els grisos i especialment que em tiris floretes ;)

    sense or nonsenses, el cuerpo, el cuerpo, el cuerpo... el cuerpo lo padece todo, todo lo que nos duele en el alma. Muxu bat!

    Peter Punk, pues sí que el presente y nosotros mismos somos los más importantes. El pasado solo es para uno, los demás no lo conocen y cuando desapareces también él lo hace.

    mikkonoss, me ha hecho pensar esto del puente. De todas maneras debes ser un puente equilibrado porqué sino cuando venga una riada...

    Muchas gracias a todos por estar ahí después de esta ausencia de unos días ;)

    ResponElimina