23 de juliol 2009

Cremem tots


Membres de l'UME by AFP


Cremem tots. Aquí a la vora i molt més lluny. Persones agafen la seva bossa i se'n van de casa sense saber quin serà el moment de la tornada. Fugir d'aquesta calor ambiental que ho crema tot i poder respirar. Baixa humitat ambiental, ràfegues de vents imprevisibles, temperatura de xafogor que s'enfila i la calor que crema per dintre. Persones que van d'un poble a un altre i a un altre fins que puguin tornar a les seves cases. Aquelles pedres col·locades amb les mans i empastades amb morter casolà. Aquelles parets que els van veure néixer, engrandir la família, emigrar cap a millors pastures. Camps, boscos, eres on ara passegen, cacen bolets o vigilen que unes figues no siguin menjades pels ocells. Una topografia que quedarà en això, només en línies de nivell en els mapes. Perquè un cop passi aquest fum bru ens mostrarà la crua realitat, que aquella verdor s'haurà esvaït i en els propers anys només poblarà els nostres records.



|CASTELLANO|
Nos quemamos todos

Nos quemamos todos. Aquí cerca y más lejos. Personas cogen su bolso y se van de casa sin saber el momento del regreso. Huir de este calor ambiental que lo quema todo y poder respirar. Baja humedad ambiental, rachas de vientos imprevisibles, ávidas temperaturas que trepan por los termómetros y el calor que quema por dentro. Gentes que van de un pueblo a otro y a otro hasta que puedan volver a sus casas. Aquellas piedras secas colocadas con las manos y enganchadas con mortero casero. Aquellas paredes que los vieron nacer, aumentar la familia, emigrar a mejores pasturas. Campos, bosques, eras donde ahora pasean, cogen setas o vigilan que unos higos no sean devorados por los pájaros. Una topografía que quedará en esto, solo unas líneas nivel en los mapas. Porque cuando esta humareda haya pasado nos mostrará la cruda realidad, que aquel verdor se habrá esfumado y en los próximos años solo poblará nuestros recuerdos.


8 comentaris:

  1. És una pérdua enorme que d'alguna forma perdurarà al menys un parell de generacions. Tant de bó puguessim regar el bosc de la mateixa forma que reguem l'Alegria amb els nostres comentaris.

    ResponElimina
  2. El etranjero24/7/09 03:26

    Tambien en otro pueblecito aquì pasò esto antes. Una semana de humo y fuego. Asusta y da miedo, de verdad. Però tengo que decir, que, yo no lo creia, pero pronto la naturaleza y el verde volvieron. Animo.

    ResponElimina
  3. si plorar servís per ajudar a apagar el foc...

    cremem i morim una mica amb cada flama i ja no et dic res amb la pèrdua de vides...

    ResponElimina
  4. Bueno, parece que ya nos hemos apagado.

    Sí, Azoma, de totes maneres hi ha moltes coses que s'han de fer tant per preservar aquestes terres nues com per a fer que les que no han cremat no cremin en els propers dies... que encara molt d'estiu.

    El etranjero, sí la naturaleza empieza a trabajar, pero como decía Azoma esto no se recupera rápidamente y necesita su tiempo, generaciones para poder llegar de nuevo a ese nivel ecológico.

    elur, no puc afegir res més al que escrius.

    ResponElimina
  5. qué triste de verdad :(
    puede ser que algún día la naturaleza se vengue...

    ResponElimina
  6. Cuando un árbol se quema, se quema una parte de nosotros.

    Un pequeño trozo de vida se desvanece y tardará siglos en resurgir...

    ResponElimina
  7. No hay dudas que es de un gran impacto ...local, que la sucesión primaria y las que sigan de a poco revertirá. Es algo casi natural, si se compara con... por ejemplo la destrucción del coral, o de los cocolitóforos por la acidificación derivada del incremento de la [CO2], o la polución con plásticos, y algunos de sus productos de degradación... o algunos de los tantos desastres a nivel planetario que venimos produciendo, y que para la mayoría pasan desapercibidos... pero que exigen a gritos agónicos urgente intervención antrópica ...responsable.

    ResponElimina
  8. Lola, el día que la naturaleza se vengue por desgracia no podrá ni hacerlo... la Humanidad se habrá autoexterminado, colapso apocalíptico. Gracias por los ánimos.

    Deprisa, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. Bienvenido y espero que sigas pasando por la huerta. Esperemos que sea menos de un siglo y podamos vivirlo en nuestras carnes.

    mikkonoss, pues sí... el incendio concreto del que me refería es una zona acostumbrada a tener estos incendios naturales debido a condiciones climáticas que se producen cada verano. Pero eso no quita que exijan a cualquier nivel un grito de estos que dices ;)

    ResponElimina