09 d’abril 2012

Deudocracia


Hace apenas año y medio un hombre se ahorcó en plena calle ante el inminente desahucio de la casa no habitada que había ocupado con su familia tras quedarse en paro y no poder pagar el alquiler de su anterior vivienda. No encontró otra salida que la de quitarse la vida y dejar con la pena y las deudas a los que dejaba en este mundo. Esta semana pasada un farmacéutico jubilado se suicidaba frente al parlamento heleno ante su negativa a subsistir buscando comida en la basura y dejar más deudas a su hija; un acto político consciente según su hija. El gobierno heleno, ante la crisis en la que se ve sumido el país, está aplicando recortes a todos los niveles, incluso en las pensiones.

Este fin de semana fui a ver Debtocracy (Deudocracia), esperando un documental para informarme sobre cómo se ha llegado a la situación de crisis actual en Grecia. No obstante me encontré con un documento que iba más allá. Entre otras cosas muestra la posibilidad de reaccionar de forma civilizada y crítica a lo que nos está pasando, no solo en Grecia. El caso de la auditoría ciudadana que se llevó a cabo en Ecuador, y que ahora mismo se está haciendo en Grecia, permitió clasificar parte de las deudas como deuda odiosa, ya que se contrajo en contra de los intereses del pueblo, y debería ser condonada.

A la entrada de la filmoteca me pasaron un pasquín de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute. Otra persona me entregó un poema en memoria del jubilado griego:


En memoria de
y otros invisibles


Quiero bailar contigo mi amor
La balada triste del griego
Que nos dijo tristemente adiós
En el árbol de la libre expresión
Quiero alumbrar su recuerdo
Para que no olvidemos hoy
Que los nadie, somos personas
Como tú y como yo.


El documental ΧΡΕΟΚΡΑΤΙΑ / Debtocracy se puede ver subtitulado en su página oficial.



2 comentaris:

  1. La paciencia se acaba y tratan de seguir sacando rédito de lo pco que le queda a la gente. Pronto la situación va a estallar. LEl panorama es desolador. Pronto recortarán en personas. Parece la solución.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues están poniéndose manos a la obra con la aniquilación...

      Elimina