08 de maig 2008

Que nos ilumine


Riddarholm cathedral by MonMontse & AlegriaDeLaHuerta (Stockholm,2006)


Ayer vi el documental ABC Africa(2001) de Abbas Kiarostami sobre el trabajo de la UWESO (Uganda Women's Effort to Save Orphans) para mejorar la calidad de vida de los huérfanos y otros niños vulnerables de Uganda, principalmente debido a enfermedades como el SIDA y la malaria que se han ensañado con las familias ugandesas. No voy a hablar sobre el documental en si, pero sí sobre un momento de la película en el que se oye a Abbas y su equipo reflexionar sobre la luz. Diariamente, a partir de medianoche, se corta el suministro de luz, es en esa situación que se dan cuenta de lo oscuro que está todo. Se cuestionan el hecho de llegar a casa por la noche y no tener luz para mirar internet, para leer ni para hacer nada y piensan en la abuela que mantiene a 15 huérfanos gracias a los fondos de la UWESO. Se preguntan como puede esa mujer cuidar de todos esos niños en estas oscuras noches y en una misma habitación. Realmente somos afortunados y me acuerdo de ellos cuando esta mañana ha empezado a fallar mi instalación eléctrica. He tenido que encender una vela para ducharme, su débil luz sobrepasaba la tupida cortina azul oscuro de mi ducha. Parece que hay unos cables que no están muy bién y esperemos que se pueda resolver. Me recuerda también la sensación que tenía ayer cuando después de ver el documental y con las luces apagadas veía perfectamente mi comedor con la luz que entraba del exterior, de la calle, de las farolas de una ciudad que derocha luz.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada