Viernes 22 de Septiembre de 2006 ... hace cinco días que tengo el nuevo CD 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y ya casi me sé todas las canciones.
Desde que compré el CD también tenía en mis manos una entrada exclusiva para la ver la presentación que hacía de su disco en el Fnac San Agustín de Valencia. Aunque fui pronto para ir a buscar sitio, mi ingenuidad hizo que solo me pudiera colocar en la mitad de la cola.
Jorge Drexler, magnífico él, nos agradeció ese cumpleaños feliz cantado a voz de las 200 personas que estábamos presentes. Ese chiquillo después de la dureza y trajeteo del último año estaba allí para presentarnos ese disco lleno de sentimientos y con menos ciencia de lo que nos tenía acostumbrados y que a mi tanto me gusta. Lo que me gusta de Jorge es la facilidad que tiene el solo y su guitarra de llenar todo el ambiente y crear esa atmósfera que te transporta. Él con su guitarra ... golpes en la guitarra, voces en un micrófono ... graba, distorsiona, repite, .... ahí tiene sus bases. Él solo se basta y se sobra. La audiencia cantando por lo bajini, haciendo coros, viendo sus reacciones, sus juegos con la voz y las distancias ... Maravilloso maestro Drexler. Nos deleitó con canciones del nuevo disco y de su anterior trabajo Eco:
- La vida es más compleja de lo que parece
- Soledad
- Eco (Eco, 2005)
- Hermana duda
- Guitarra y vos (Eco, 2005)
- High & Dry
- Todo se transforma (Eco,2005)
- Inoportuna
- Transoceánica
¿Qué tal Eva? - Jorge me mira y espera que le explique.
Pensándolo después creo que era como si estuviese pasando consulta. Él te escucha, toma notas mentales de todo lo que le explicas, interacciona y entonces plasma en una frase lo que tu quieres recibir de él. Lo conocí ya con su lejano disco Sea (2001). CaraA de una cinta, compartida con Jabier Muguruza que ocupa la CaraB. Después llegó la compra del disco original. Cual fue mi sorpresa cuando dijo: Interesante ... - mientras se acariciaba la barbilla. Me dijo que Jabier es gran amigo suyo y que se lo comentaría. Buena combinación, os la recomiendo. Esa cinta Drexeruza me ha acompañado en todos mis viajes de tren Barcelona/Lleida, que no fueron pocos. Una cinta que me relaja y me dice mucho. Así que el médico Drexler decidió que este 12 segundos de oscuridad debía viajar también, como podéis ver en el autógrafo. Le pedí otro en el disco y este me lo reservo para mi.
Mi último deseo y comentario que le hice fue:
Jorge, nunca dejes la ciencia de lado.