21 de gener 2007

Laitakaupungin valot - Lights in the dusk - Luces al atardecer

Poster inglés de Lights in the dusk


Se puede ser un tío guay con chaqueta de pana marrón y gafas de pasta o ser una tía con vestidos retros a lo Amélie mientras metía sus dedos en un saco de lentejas. En estos casos debes ir a ver pelis cools y después intentar justificar la rareza y distinción del director y sus películas. Siempre he dicho que no tengo criterio, y posiblemente era verdad o lo creía porqué parecía agradarme todo. Pero hace unos días me di cuenta que me estoy haciendo mayor, salí del cine hechando pestes.

Aki Kaurismaki es el director de la película finesa Luces al atardecer. Una película con un plot de lo más normal, vulgar, soso y básico que se pueda encontrar. Hombre desgraciado es engañado con las armas femeninas de chica metida en una mafia. Con el engaño los mafiosos consiguen un robo y el desgraciado paga por ello. A la salida de la cárcel se los vuelve a encontrar y le dan una paliza. Sé que no se debería explicar el final de una película, pero quiero evitar que nadie sea engañado y que en el caso de querer verla sea bajo su propia responsabilidad. Unos días antes había visto Dies d'agost, una película de autor calificada como experimental que genera todo tipo de comentarios, desde los más decepcionantes hasta los que destacan su participación en el Festival de Nueva York. No voy a hablar de esta película, pero destacan sus silencios, sus paisajes, sus sonidos de la naturaleza ... pero todo me resultó agradable. Con la película de Aki todo se convertía en angustioso, esos silencios eran para levantarse y decirle a los actores que actuasen. No actuaban! Los finlandeses no tienen sangre en las venas, quizás es lo que quería el director, si es así ... no me gustó nada. De verdad que era horrible la no actuación de todos los actores, es que no se salvaba ninguno. Los diálogos cortos, la nula expresividad, la estaticidad de la cámara ... ahora que lo pienso me vuelve a revolver las tripas. Soy tranquila pero después de ver esta película podría haber corrido y corrido sin parar. Una historia insulsa. Además se pasan toda la película fumando, todos fuman sin parar y me molestó hasta el punto que empecé a toser. Ya sé que esto ha debido sonar a hipocondríaco, pero parecía que el humo traspasase la pantalla.

... película no recomendada para vuestra propia salud coolística.



Koistinen y Alia en una velada romántica y llena de complicidad como se puede ver


7 comentaris:

  1. EL mes greu del cas es qe aquest Aki gaudeix d'un prestigi i un reconeixement entre els critics que no vegis. Jo no ha anat mai a veure una peli seva i amb el que dius no hi tornare. Amb en Marc Recha 3/4 del mateix Eva, es que passo d'aquest intelectualoides.

    ResponSuprimeix
  2. Vaya, ha sacado ese lado feroz de crítica cinéfila. Pobre Aki, he leído muy buenas críticas de esa peli, le iba a poner un enlace con una que le da 4 estrellas de cinco, pero no quiero enfadarla más. Según su descripción, se asemeja a una peli uruguaya llamada Whisky que a mí me fascinó y que era lenta y rutinaria. Quizás la diferencia esté en las formas...

    Por cierto, gracias por sus consejos sobre colores, de hecho ya modifiqué los colores a otros tonos de azul, pero no me termina de gustar. Voy a ver si pruebo otras cosas. Feliz semana!!

    ResponSuprimeix
  3. Carles vaig anar a veure aquesta perquè em sonava el nom i mira, per anar a provar. En el cas del Marc Recha, doncs ja se sap que fa pelis així. Ahir vaig estar mirant crítiques a sessiocontinua.cat i vaig veure entrevistes, i li vaig trobar molt més sentit del que li vaig trobar en el seu moment. Per cert, les dues cançons amb lletra són bestials:
    Hui fa vent - Clara Andrés
    Si tu disais - Françoiz Breut

    Señor de la Suburbia así que pone links sin ver las pelis ... ui, ui, ui ... eso no está bien hecho. Una cosa son las pelis lentas que no pasa nada e incluso la rutina y cotidianeidad me gusta. Pero el problema es cuando no hay ningún tipo de química entre los actores porque ni se miran. Si la intención era hacer una peli como yo la percibí pues un 10 para Aki, pero a mi no me gusta ... y mira que me gustan las cosas raras ;)

    ResponSuprimeix
  4. De vez en cuando voy al cine sin mirar ni de que va la película, ni quien es el director, ni ná de ná.

    Hay veces que me llevo gratas sorpresas, he de reconocer que me reí mucho viendo Borat, pero otras veces el asiento del cine se me hace incómodo de mala manera.

    Ayer por desgracia sucedió lo segundo... La caja Kovac... aburrida, aburrida, aburrida... suerte que comencé mi boicot a las palomitas (no pq no me gusten... pero 6 euros !! jajaja.. estos romanos estan locos) y no salió tan caro.

    ResponSuprimeix
  5. Te felicito por el blog y te invito de paso a que visites el nuestro: 'Tu Blog de Cine' ;)

    ResponSuprimeix
  6. Dons sí estic totalment d'acord amb aquest tal Matrocs, la caja Kovac és una peli que no m'ha agradat gens pq a part d'aburrida, els diàlegs no son gens inspirats.
    Això si, sense crispetes la peli es fa encara més llarga i pesada del que és.
    un peto molt gran

    ResponSuprimeix
  7. ei! el web que comenta 'Alegria de la huerta' és sessiocontinua.com! espero que us agradi!!!! Mireu-vos el bloc, que m'agradaria també que hi participéssiu.

    ResponSuprimeix