30 d’agost 2008

Nova lliçó al sac


Deixem d'estar sols
quan aprenem a estar sols...
Ll. 30.8.08


Dejamos de estar solos
cuando aprendemos a estar solos...
Ll. 30.8.08

24 d’agost 2008

Peregrinos - Saint Jacques... La Mecque (C. Serreau, 2005)




Cuidado, es posible que haya suaves spoilers.

Una road movie en toda regla en la que lo mínimo que se puede pedir que es la evolución en sus personajes es cumplida. Empezamos bien!! Parece mentira que en un grupo tan pequeño se puedan llegar a juntar tantas desgracias o circunstancias personales, pero bueno sino no habría película. Fallan algunos de los personajes, especialmente las dos chicas que la verdad es que me sigo preguntando qué hacen en el Camino de Santiago y qué hacen en la película. Empieza con una fuerte crítica a la Iglesia en la que incluso se la ridiculiza pero no va más allá en el resto de la película y de hecho solo se muestran simples pinceladas del misticismo o religiosidad del Camino de Santiago a lo largo de la película. Me ha parecido ver que ninguna de las escenas supuestamente nocturnas se han rodado de noche, que por una parte le quita la magia y autenticidad pero los filtros le dan también un color característico. Algunas de las escena demasiado quemadas pero en general muy buenos los planos de paisajes y unas localizaciones magníficamente escogidas. Conste que no he hecho el Camino de Santiago y no he visto el paisaje pero me ha gustado mucho, aunque me ha dado la impresión que se ha rodado mayoritariamente en la parte francesa. La música me ha transportado aunque he echado en falta un poco de sonido en directo del viento para acabar de meterme en el camino, bueno quizás es lo que tiene no haberla visto en versión original. No me olvido, especial mención a los momentos oníricos. Quizás no todos son buenos, pero me ha gustado el contrapunto que dan ya que no me lo esperaba. Una manera alternativa de ver la realidad de cada personaje y lo que el Camino hace sobre ellos. Son momentos de hermosa fuerza. Me gustaría en un futuro plasmar mis piezas en fragmentos parecidos.

Una vez le pregunté como veía las películas, si alguna vez era capaz de ver una película para disfrutar, sin pensar en los detalles técnicos, en el guión, en la resolución de los detalles, en aprender de los defectos. Me dijo que no, que las disfrutaba pero para él eran trabajo. Hoy por primera vez he sentido que ya nunca más podré ver las películas de la misma manera, el sentido crítico me inunda y las películas nunca más serán lo mismo para mi.







20 d’agost 2008

Doctorcito, doctorcito...


...no sé qué me pasa?


Me encuentro agotada, sobrepasada por la situación, con dolor de cabeza, perdiendo peso continuamente, sin ganas ni ilusión de cocinarme nada, recorriendo todas las calles, sin poder dormir y descansar, mirando los balcones, paseando por todas las páginas de internet.

Espero que todo acabe rápidamente, que la depresión se esfume, que todos sintamos lo que sentíamos hace unos meses, que el corazón deje de palpitar de esta manera tan dolorosa.

Pero doctor, creo que de nada sirve que yo quiera si los demás no, impotencia de una pérdida. Estoy en una nube, no entendiendo como teniéndolo todo ya no tengo nada.

Ah, y sí sé lo que me pasa! Solo acudo a usted para darle mi diagnóstico: enferma de amor. No puede hacer nada, no hay pastillas para esto, ni técnicas de relajación, ni nada de nada. Me siento estafada y solo hablando con usted, verbalizando toda la mierda puedo llegar a calmarme un poco. Aunque realmente ni usted ni yo podemos hacer nada, nada de nada.


Doctorcito, doctorcito...


12 d’agost 2008

Acurrucado bajo la lluvia todo se ve mejor


Dutxa en seta by AlegriaDeLaHuerta


Empezó a soñar y despertó en un sueño ajeno... Eso le pasó porqué vivía en una casa pequeña, mejor dicho, era minúscula, pues se trataba de una pequeña seta. No había sitio donde esconderse, acurrucarse sobre las rodillas y apretarlas con todas las fuerzas de unos brazos cruzados. Cuando la cabeza le estallaba no sabía qué hacer y correteaba por toda la casa sin encontrar remedio a tal presión. Entonces frente al baño, se paraba en seco, miraba a izquierda y derecha. Escrutaba a su alrededor por si alguien pudiera descubrirlo y agachado entraba a tientas. Moviendo sus pequeños pies con sigilo se metía en la bañera y cerraba la cortina. Acurrucado sobre sus rodillas apretadas por la fuerza de sus brazos conseguía evadirse y viajar hasta la playa de los pensamientos perdidos.


11 d’agost 2008

Valēre


Dried valerian under Goðafoss, Iceland by debivort

valēre: ser saludable, fortaleza, salud, estar bien.


08 d’agost 2008

El temps amb l(s)


Vull córrer amb tu sota la pluja,
a contracorrent agafats de la mà.
Córrer sens parar,
fins que els ulls no vegin de tanta pluja.
Caurem en terra,
ens mirarem i riurem,
ens aixecarem i seguirem endavant.
Superant-ho tot
perquè sabem que la cortina de pluja s'acaba
i més enllà hi ha el sol i l'horitzó.
Un indret que ens mereixem viure junts.




|CASTELLANO|


El tiempo con l(s)

Quiero correr contigo bajo la lluvia,
a contracorriente cogidos de la mano.
Correr sin parar,
hasta que los ojos no puedan ver de tanta lluvia.
Caeremos al suelo,
nos miraremos y reiremos,
nos levantaremos y seguiremos adelante.
Superándolo todo
porqué sabemos que la cortina de lluvia se acaba
y más allá está el sol y el horizonte.
Un lugar que nos merecemos vivirlo juntos.

06 d’agost 2008

Em truques


Back alleys of Dubai 12 by JakeBrewer



Em truques des de Dubai
i després des de Shangai.
A què jugues?
A la pujada d'accions d'empreses de telecomunicacions a la borsa?
No estic per aquestes coses,
perdre el temps en els teus viatgets,
en els teus embolics,
en les teves manies.
Tanco els ulls,
penjo el telefon,
el deixo sobre la taula.
Em veig en un restaurant xinés
d'un dels gratacels més alts de l'Orient Mitjà.

Tot és un joc i a la vida el joc va en tren.


|CASTELLANO|

Me llamas desde Dubai
y después desde Shangai.
¿A qué juegas?
¿A la subida de acciones de empresas de telecomunicaciones en bolsa?
No tengo la cabeza para estas cosas,
perder el tiempo en tus viajes,
en tus líos,
en tus manías.
Cierro los ojos,
cuelgo el teléfono,
lo dejo sobre la mesa.
Me imagino en el restaurante chino
de uno de los rascacielos más altos de Oriente Medio.

Todo es un juego y en la vida el juego va en tren.


04 d’agost 2008

I si...?


I si ho deixo tot?
Tot i així no et tindria.
Però qui sap,
potser el camí seria
més lluminós,
menys costerut.


Hi ha persones amb les que tenim una connexió incomprensible que es manté sempre dins nostre. Relacions feréstegues que queden apaivagades durant al llarg de la vida però que de tant en quant es desperten i d'un sotrac ens remouen per donar un salt i seguir endavant. A vegades són crits d'auxili, d'altres la nostàlgia que recorre els meus ossos o d'altres el vertigen de la línia roja.




|CASTELLANO|

¿Y si lo dejo todo?
Ni por esas te tendría.
Pero quién sabe,
quizás el camino sería
más luminoso
menos empinado.


Hay personas a las que nos une una conexión incomprensible que se mantiene siempre dentro nuestro. Relaciones salvajes que quedan apaciguadas a lo largo de la vida pero que de vez en cuando se despiertan y de una sacudida nos remueven para provocarnos un salto y el seguir hacia delante. A veces son meros gritos de auxilio, otras la nostalgia que recorre nuestros huesos o incluso el vértigo de la línea roja.


03 d’agost 2008

Este año no habrá


WayBack from Holland - December 2006 - AlegriaDeLaHuerta & Mon


Este año no habrá avión, ni montañas, ni nieve... pero quién sabe, quizás veamos nacer y crecer nuestra descendencia. No hay mal que por bien no venga, Tocando madera también la seta estará del todo reconstruida y como me dijo aquel en el lejano mes de marzo: Ahora vivís como prehistóricos, en unos meses viviréis como reyes! Hacía tiempo que no me sentaba frente a la pantalla, sin nada en mente y con aun menos cosas que explicar. Malos tiempos para la lírica y para la inspiración. Momentos de esquizofrenia paranoide mental que no me deja concentrar ni ordenar mis ideas más allá de lo que comeré para cenar, y todo sea dicho, no es poco! Miro a izquierda y derecha, veo y no veo nada pero es como una fuerza oscura que me lleva a seguir la corriente. Plantearse qué es lo que uno quiere requiere valentía pero mucha más agudeza llegar a dilucidarlo. Recopilo cosas para darles forma y coherencia, pero el objetivo me hace temblar y no sé si lo acabaré haciendo. Quizás este ya no sea el sitio o el canal adecuado, quizás las nuevas dudas metafísicas no son dignas de ser plasmadas en un lugar tan virtualmente regado, quizás todo necesite de una gran meditación y maduración interior... son tantos los quizases que me inundan. Donde está aquella pared que me daba respuesta a todo, con la que hablaba, rebatía, lloraba, en definitiva me enseñaba a pensar muy disimuladamente.

Se me cierran los ojos, no sé si mi pesimismo viene dado por mi acumulación de cansancio o por mi propia tendencia genética. Lo más probable es que sea lo segundo, pero ya lo comprobaré mañana.