Hoy, 25 de Septiembre, se inaugura simultáneamente en el
OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània; C/Sant Ferran, 12 València) y
La Nau de la Universitat de València (Vicerectorat de Cultura; C/ de la Universitat, 2 València) a las 20h la exposición
Josep Renau (1907-1982): Compromís i cultura (
Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura). Las dos exposiciones son de entrada libre, la exposición de La Nau permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y la del OCCC hasta el 2 de diciembre, podéis encontrar los horarios en las webs correspondientes.
La muestra se estructura en cuatro secciones. En paralelo, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados adaptados convenientemente a los mencionados espacios:
1)
Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia de
La Nau2)
España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus de
La Nau3)
Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General de
La Nau4)
Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Sala de la Muralla del
OCCCEn cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual. Esta exposición se presentará en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en diciembre de 2007 hasta marzo de 2008.
Josep Renau es una figura clave para entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.
Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edada de la Razón.
Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.
Esta exposición antológica se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Josep Renau (1907-1982) y del 70 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República (1936-1937). En el caso de las obras expuestas en La Nau se presentan bajo la denominación genérica de
“Valencia, capital cultural de la República (1937-2007)”, un conjunto de actividades desarrolladas desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008.
[texto extraído de
La Nau]
Campesino, defiende con las armas al gobierno que te dio la tierra de Josep Renau, en La Guerra Ilustrada