26 de setembre 2007

Llengua d'espases (Nou Romancer) - Concert presentació 30 Setembre 2007

Cartell gentilesa del bloc d'en Potti

Nou Romancer presenta
LLENGUA D'ESPASES
Teatre Principal de Palma
30 de Setembre, 19.00h

Després de sis mesos de madurar la idea, es llancen amb l'espectacle més ambiciós on s'han involucrat més de cinquanta artistes. L'espai escènic dissenyat per en Carles Pujols i na Fina Solà acollirà les cançons de Nou Romancer, que es farà acompanyar per la dansa de na Magdalena Garzón i la música d'un bon grapat de col.laboradors.

Idea escènica:
Carles Pujols
Fina Solà

Amb la participació de:
UC
Pau Debon
Miquela Lladó
Magdalena Garzón
Biel Torres
Lluís Fuster
Obdúlia Servera
Luis Bengoa
Lluís Montes
Cor Juvenil FTT
Xeremiers de Son Verí




Quines ganes que tinc de veure i sentir el quart disc de Nou Romancer. Demà volem cap a Palma a regalar-nos quatre dies de vacances, bona música, sol, alegria, paisatges, mar, brisa... Que mo n'anem i s'illeta ens espera!!

|CASTELLANO|
Nou Romancer presenta el espectáculo Llengua d'espases para presentar su cuarto disco, también llamado así. Teatro Principal de Palma de Mallorca el domingo 30 de Septiembre a las 19h.


25 de setembre 2007

Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura

Las Arenas de Josep Renau, en allposters

Hoy, 25 de Septiembre, se inaugura simultáneamente en el OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporània; C/Sant Ferran, 12 València) y La Nau de la Universitat de València (Vicerectorat de Cultura; C/ de la Universitat, 2 València) a las 20h la exposición Josep Renau (1907-1982): Compromís i cultura (Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura). Las dos exposiciones son de entrada libre, la exposición de La Nau permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y la del OCCC hasta el 2 de diciembre, podéis encontrar los horarios en las webs correspondientes.

La muestra se estructura en cuatro secciones. En paralelo, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados adaptados convenientemente a los mencionados espacios:

1)Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau
2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus de La Nau
3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General de La Nau
4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Sala de la Muralla del OCCC

En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual. Esta exposición se presentará en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en diciembre de 2007 hasta marzo de 2008.

Josep Renau es una figura clave para entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.

Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edada de la Razón.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

Esta exposición antológica se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Josep Renau (1907-1982) y del 70 aniversario de la capitalidad de Valencia durante la Segunda República (1936-1937). En el caso de las obras expuestas en La Nau se presentan bajo la denominación genérica de “Valencia, capital cultural de la República (1937-2007)”, un conjunto de actividades desarrolladas desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008.

[texto extraído de La Nau]


Campesino, defiende con las armas al gobierno que te dio la tierra de Josep Renau, en La Guerra Ilustrada


21 de setembre 2007

Clavando anzuelos y garfios en un blanco

Decían que lo hacían por mi salud, pero no acababa de creérmelo. No llevaban ningún tipo de identificador que me diera alguna pista para saber cual era su acometido. Todo borroso, ahora aun más borroso que en su momento, pero tenía la sensación que había unas presencias. Sentía que cerca de mi había personas que conozco y quiero, pasaban delante de mi, se situaban a mi lado o estaban en el fondo. Con un blanco imperante todo se difumina, pero de repente veo muy claro lo que llevan en las manos dos hombres vestidos con bata blanca. Llevan unos pequeños garfios en las manos que están unidos a unos pequeños tubos blancos. Los garfios son como anzuelos que clavan en la parte interior de mis muñecas mientras me dicen que lo hacen por mi salud. Entonces me clavan otro en la parte interior tobillo, no entiendo absolutamente nada y menos aún cuando veo el anzuelo de mi muñeca. Me recorre un estremecimiento por todo el cuerpo y cuando me doy cuenta los pequeños tubos blancos han pasado a ser un conducto paralelo a mis propias venas y arterias. Poco a poco voy tomando consciencia y somatizando ese dolor interior que me recorre.

No entiendo nada.
No entiendo porqué no sangro.
No entiendo ese mundo impoluto.
No entiendo qué son esos anzuelos.
No entiendo qué son esos tubitos blancos.


19 de setembre 2007

La Moma (sinCasa, 2007)



“Soy Maribel, una transexual de Castellón, siempre me sentí así desde que tengo uso de razón y todo lo que voy a contar es muy doloroso por los recuerdos que afloran...”
Éste es el comienzo de la historia de Maribel, la primera transexual que cambió de sexo en Castellón gracias a la nueva ley de identidad de género. Su vida ha sido dura, a veces triste, pero como ella misma dice: “las cosas que cuestan más de conseguir, son las que luego estás más satisfecha de ellas”.



INTÉRPRETE: Maribel Ibáñez Gracia
PRODUCTORA: sinCasa info(at)sincasa(dot)es
PRODUCTORES: Silvia Escura, José Antonio Gómez,Cristina Sabio, Samuel Sebastián
DIRECCIÓN: Samuel Sebastián
CÁMARA: Cristina Sabio
MONTAJE: Samuel Sebastián
MÚSICA: El cant dels ocells (popular)
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Silvia Lozano
AYUDANTES DE DIRECCIÓN: Eva Alloza, Elenka Velasco
MODELO: Amber M.
LOCALIZACIONES: Valencia, El Perelló
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2007
DURACIÓN: 10 min. 38 seg.


El próximo viernes 21 de septiembre a las 23.30 se presenta el documental La Moma (2007) en el Clams 98_01, c/ Conde Pestagua 25 en Castelló de la Plana. A la proyección asistirá la propia Maribel además del director, Samuel Sebastián y tras la misma se realizará un coloquio.


16 de setembre 2007

Los dos charcos de la vida



El charco de la vida ~ realidad

Después de la tempestad llega la calma, pero a veces no. Sobre la ciudad del Turia en un corta tarde 166 litros de agua, que no de horchata o de gazpacho. Seguían cayendo gotas, pero nunca dejo mi bici sola en un lugar que no sea mi casa, así que salí hacia casa con mi bici (sin nombre, algunos me querrían colgar por tratar así a mi bici). Tan feliz iba yo y bajé al antiguo cauce del río Turia. Me crucé a un hombre paseando al perro y otro corriendo bajo la lluvia. Bajo el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias caían cataratas de agua por sus desagües mientras intentaba esquivarlos sin darme de bruces contra el empedrado. Me gustaba el paisaje al ver esa Ciudad de las Artes y las Ciencias que siempre se muestra brillantemente blanca y ese día lucía el triste gris que tanto me cautiva. El cielo tapado, la humedad y el gris acentúan el verde de los árboles difuminado con el calor asfixiante del verano. Mis manos mojadas, el manillar mojado, mis pies en chanclas se iban mojando, el guardabarros se mojaba... vaya! Que la bici y yo empezábamos a mojarnos mientras sorteábamos los charcos que había dejado la lluvia intensa. Me acercaba al Puente del Reino y me metí en un charco, pensaba que ya hacía un buen rato que pedaleaba sobre él y miré al frente para ver donde se acababa. No tenía fin! En ese preciso momento mi bicicleta y yo juntitas nos caímos pausadamente hacia la izquierda. Resultado, me mojé hasta las bragas. La bici me aplastaba y una de mis chanclas estaba flotando charco abajo. Entre risas, sola bajo la bici, mojada de cintura para abajo y de cintura izquierda para arriba. Al final conseguí liberarme del beso de mi bici y reflotar a ella, a la chancla perdida y a mi. Después de subir a un montículo cubierto de césped y comprobar que mi bolso con el móvil, el mp3, las gafas y la Moleskine estaban chopados decidí subirme otra vez y pedalear hasta otra zona un poco más seca. Me inundó una sensación nunca antes vivida que me empujaba a reír sola de mí misma y la situación en la que me veía envuelta en aquel lugar inhóspito en el que se había convertido el antiguo cauce.



Escher Puddle -1952- (link at artchive)


El charco de la vida ~ sueño tirando a pesadilla


Dos noches después soñé, podría decir que padecí una pesadilla en la que mi pasado se volvía contra mí. Recuerdo poquito de lo que me pasaba. Caminaba con mis amigas les granotetas, la Anna y la Laura, por el monte. Poco a poco íbamos subiendo hasta que cuando llegábamos a la cima nos dábamos cuenta que estábamos en el punto en el que se unían dos ríos. Empezaba a sentir aquel vértigo que últimamente me acompaña y que a golpe de excursión se afianza en mí. Entonces ellas empezaban a caminar en diagonal hacia la derecha y yo las seguía. Había una fina capa de algas, verdes fluorescentes (como las que una vez vi en una playa del suroeste de Irlanda), y yo empezaba a caminar sobre ellas hasta que resbalaba y me caía de bruces con toda mi parte frontal. Salpicaba y me manchaba de fango oscuro, casi negro. Me levantaba... entonces desperté y empecé a llorar.

El lloro que debería haber surgido en la realidad me lo tuvo que provocar un sueño...


12 de setembre 2007

En el intento


¿Qué sentiste cuando intentabas suicidarte? En aquel preciso momento en el que el viento y los pequeños copos de nieve te cortaban la cara y caíste junto a la bañera.
Siempre te lo quise preguntar, pero nunca llegué a coger las fuerzas suficientes como para hurgar en un pasado duro. Ayer, te tenía a mi lado y veíamos Todas las azafatas van al cielo, no pude reprimir pensar que si no fuera por tu poca destreza en el arte del suicidio quizás no estarías aquí.
A quién debo darle las gracias, ¿al azar o al destino?


11 de setembre 2007

Orelles i tonyina en muda

|CATALÀ|
És blanc, gris i blau-piscina-termal-natural-islandesa. No puc dir res més, sinó l'amo de tot això s'adonarà. Shhhh... que com s'assabenti ja l'he ben cagada. Vull dir, mai s'hauria de saber que he estat jo qui ha llençat aquesta ampolleta internàutica. Si us plau, qui la rebi hauria d'anar al supermercat i comprar-me una dotzena d'ous i unes llaunes de tonyina en oli d'oliva, que se m'han esgotat. L'orella dreta comença a donar pistes, signes, evidències. Millor demanar-ho ara que estic a l'inici de l'època de muda doncs després no tindré ni ulls per llegir-vos, ni orelles per sentir-vos, ni dits per contestar-vos. Però l'experiència em diu que quan surti victoriós d'aquesta batalla amb mi mateix, veuré la llum i podré desenvolupar tot el meu interior, si més no fins a la propera metamorfosi. Ei, no us oblideu de la llista de la compra!

|CASTELLANO|
Es blanco, gris y azul-piscina-termal-natural-islandesa. No puedo decir más, sino el jefe de todo esto se dará cuenta. Shhhh... si se entera la he cagado. Quiero decir, nunca se debería saber que fui yo quién lanzó esta botellita internautica. Por favor, quien la reciba debería ir al supermercado y compradme una docena de huevos y unas latas de atún en aceite de oliva, que se me han acabado. La oreja derecha empieza a dar pistas, signos, evidencias. Mejor que lo pida ahora que estoy en el inicio de la muda ya que después no tendré ojos para leeros, ni orejas para oíros, ni dedos para contestaros. Pero la experiencia me dice que cuando salga victorioso de esta batalla contra mi, veré la luz y podré desarrollar todo mi interior, al menos hasta la próxima metamorfosis. Ei, no os olvidéis de la lista de la compra!


07 de setembre 2007

Massa Crítica - 7 Setembre - Pedalea otra vez, Sam...


Ui, que casi llego tarde... se la dedico a mi Sam particular

Cartell Massa Crítica: Tomás Gorría


MASSA CRÍTICA VALÈNCIA
Divendres 7 setembre, 2007
19:30h Plaça Maré Deu (Verge)

Muy interesante durante el mes septiembre...
Setmana de la Mobilitat Sostenible www.valenciaenbici.net
II Festival Bicine de València www.bicine.org

Página web en la que se ven representadas todas las páginas web del ámbito nacional www.masacritica.es


06 de setembre 2007

En un pozo por culpa de una hormiga

Beetroot on the new carpet(cream) by Rosemary (St. Kilda, Australia)
on DeletedImages (Deleted0244)


Uno de esos días en los que tropiezas con una hormiga y caes en un profundo pozo. Miras a tu alrededor y solo ves tierra compactada. Te acurrucas durante una larga hora hasta que de repente lo único que se te ocurre es escarbar hacia abajo, sin percatarte que la luz del Sol de mediodía te está calentando la cocorota.


04 de setembre 2007

Minúsculo entre algodones


Se trataba de un hombre pequeño, aunque pensándolo mejor se trataba de una pequeñez que rozaba lo minúsculo. Lo veía todo desde su perspectiva, normal y cotidiana para él, minúscula y extraña para el resto. No entendía el vértigo pues él siempre se sentía pegado a la tierra, formando parte de ella. De pequeño (sí, había sido incluso más pequeño) tenía un peluche con forma de beluga, blanca y suave como la piel de un melocotón. Llegó un momento en el que le empezó a aburrir la beluga y prefería tener un gatito, o una estrella, o incluso a su madre entre sus brazos. La mayoría de las veces no podía ser, así que finalmente lo solucionó durmiendo entre muchos cojines y almohadas. De esta manera siempre tenía uno a mano para abrazarlo y acariciarlo mientras con los ojos cerrados imaginaba lo que quería que se reencarnase en la almohada que tenía entre sus brazos. A su edad aun duerme entre cojines de algodón que lo envuelven y lo suspenden en las largas horas de la noche. Una de las cosas que fascinaba de este hombre minúsculo era lo tremendamente minúsculos que se le ponían los ojos cuando volvía a su yo más infantil, aquel yo tan noble que se ponía rojo por cualquier cosa, que le hacía esconderse bajo su ala, que le producía una gran timidez cuando alguien se fijaba intensamente en él. Perseguía las ganas de sentirse como en casa en cualquier sitio al que fuera y eso hacía que le pusiera nombre a todo, incluso a aquel mosquito que no había manera que se hartase de tanta sangre que le robaba.
Ya no recuerdo como fue, de hecho es que hace tanto tiempo que nadie lo recordaría, pero sí que me quedó de la sensación que era uno de esos momentos en los que todo a tu alrededor se para y se queda mirando fijamente a ti. Me agaché y recogí una pequeña, por no decir un poco más que minúscula, caja que había al lado de una paletilla de jamón apoyada en el tronco de un árbol centenario. Me la metí en el bolsillo y corrí hasta que encontré un portal abierto por el que entré. Sentada en el suelo y sin parar de jadear me preguntaba el porqué de esas prisas y suavemente saqué la cajita de mi bolsillo. Allí estaba, el hombre minúsculo durmiendo silenciosamente sobre sus algodones. La cerré y la puse entre las palmas de mis manos de forma horizontal. Cuidadosamente la trasladé hasta que por fin llegué a casa y pasó a ser mi...


03 de setembre 2007

Abuelo y nieta

Paloma en fuente de Pepillo (José Rodríguez)


Abuelo: Fíjate, con la manguera limpian las estatuas de la fuente.

Nieta: pero... ¿por qué están sucias?

Abuelo: Es que el agua de Valencia es muy mala y ensucia el metal.

Nieta: ah... qué bonitas son las palomas. - pensando, y si el agua ensucia, ¿cómo pretenden limpiarlas con agua?